Turismo

Una inversión de diez millones mejorará el litoral andaluz

  • La Consejería de Turismo aportará el 60% del presupuesto del Plan de Playas 2009 para 38 municipios · La provincia de Cádiz recibirá dos millones de esta iniciativa

El turismo es un activo importante para Andalucía y su principal reclamo son las playas. Por eso, las autoridades vuelcan parte de sus esfuerzos en acicalar el extenso litoral de la comunidad para que la avalancha de viajeros de la temporada alta quieran volver.

Con esta intención, la Junta de Andalucía creó el Plan de Playas 2009 para mejorar la calidad y los servicios del litoral, que generará una inversión de 10 millones de euros, de los cuales la Consejería de Turismo aportará el 60%, según informó ayer en Tarifa (Cádiz) el titular de este departamento, Luciano Alonso.

Entre los conceptos que subvenciona dicho plan, que beneficia a 38 municipios andaluces y 8 mancomunidades, se incluyen equipamientos relacionados con asistencia sanitaria y vigilancia, máquinas limpiaplayas así como papeleras y contenedores de residuos que faciliten al público contribuir al mantenimiento del entorno.

Además de los aspectos higiénicos, el plan pretende también embellecer las infraestructuras con la colocación de oasis de vegetación, zonas verdes y diverso equipamiento urbano como bancos y zonas de reunión con buena accesibilidad.

Pero aunque las playas son el principal atractivo, la Junta apuesta también por ofrecer a los turistas otras alternativas para el tiempo libre. Para esto dotará a los municipios con equipamiento para actividades deportivas, culturales y educativas con las características necesarias para obtener las certificaciones de calidad.

Alonso, que acudió ayer a Cádiz para el acto de entrega de las resoluciones de ayudas para esta provincia, informó de que el plan supondrá una inversión de dos millones que corresponden a las solicitudes de cuatro mancomunidades de municipios (Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, La Janda y Bajo Guadalquivir).

El consejero justificó el esfuerzo de las administraciones por el que es, según dijo, "nuestro principal reclamo y mayor activo turístico de Andalucía: el turismo de sol y playa".

En este sentido, recordó que se trata del segmento más importante de la región, el más demandado por nuestros principales mercados y la entrada al turismo del resto de la comunidad, que el año pasado atrajo a más de 15,5 millones de turistas y fue la principal motivación a la hora de elegir el destino para seis de cada diez visitantes.

Esta actuación responde, según el consejero, a la necesidad de mejorar la imagen de las playas andaluzas, su oferta complementaria y a aumentar la promoción y difusión del litoral andaluz.

Para ello, recordó que el Plan de Acción Turística para este año incluye una intensa actividad relacionada con este segmento, que se complementa con actuaciones como la presentada ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios