Jaime Guardiola. Ganadero

"Ser ganadero es muy ifícil y muy ingrato"

  • El hierro de Guardiola fue el triunfador de la pasada Feria. Hoy afronta la "responsabilidad" de dejar de nuevo el listón alto.

En la pasada Feria de agosto los toros de la ganadería de los Herederos de Salvador Guardiola Fantoni se alzaron con todos los premios ganaderos que se otorgan tras el ciclo taurino. Su ganadería también propició otros como el que reconoce el mejor puyazo. Esta tarde los toros de la ganadería sevillana vuelven a saltar al ruedo malagueño y y su ganadero, Jaime Guardiola, lo afronta con la responsabilidad de que su animales vuelvan a estar a la altura. No le gusta ver las corridas sentado en el burladero del callejón si no "en lo más alto del tendido".

-Vuelve a Málaga después de ser la ganadería triunfadora del pasado año...

-Siempre que volvemos a una plaza llevamos la misma responsabilidad. Todo ganadero se siente responsable y más después de triunfar porque le esperan a uno con más ahínco.

-¿Qué recuerda de la corrida del año pasado?

-Tengo muchas sensaciones bonitas. Tengo la sensación de que pasamos por Málaga como ganaderos de bravo, que era la preferencia de Málaga. Creo que llevamos unos toros muy bien presentados para la exigencia de la plaza de Málaga y tuvimos la suerte de que tres toros sirvieron mucho.

-El año pasado el toro Telito fue premiado como el mejor de la Feria. ¿Hay algún toro en el que tenga puestas más confianzas?

-Eso mejor me lo guardo para mí, pero creo que por su morfología pueden embestir unos más que otros.

-En la Feria de 2011 sus toros dejaron el listón muy alto. ¿Vendrán igual?

-Me decanto por todos. La corrida tiene un buen comportamiento y de hechura es muy baja y muy bonita.

-¿Qué le parece el cartel?

-El Fundi es un torero que ha toreado mucho la ganadería de Guardiola. El primer premio que ganó el hierro de Guardiola en una corrida concurso en San Sebastián fue a un toro lidiado por El Fundi. Por su parte, José Luis Moreno ha toreado mucho en la finca y lo considero un torero de mi casa. Luis Bolívar está con muchas ganas de triunfar y espero que el triunfo lo tenga en Málaga.

-¿Qué solución propone para que el sector taurino afronte la crisis?

-Hay que unirse y hay que fomentar traer el público a las plazas. Ahora se maneja mucha información y estar un poco más a favor de la fiesta, porque sino, por desgracia nos la vamos a cargar.

-¿Qué solución propone para que el sector taurino afronte la crisis?

-Todos los ganaderos, como los toreros, vamos con el afán de triunfar pero luego, a lo mejor las cosas salen mal. El truco de ser ganadero es no irse muy arriba cuando hay un triunfo. No hay que pensar que ya está todo hecho, ni hay que irse abajo si sale una mala tarde. Si te pones pesimista, acabas matando la ganadería. Ser ganadero es muy bonito pero también es una profesión muy difícil y muy ingrata, porque el éxito no depende de ti sino de la genética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios