borja jiménez. matador de toros

"Será un día clave para poder entrar en otras ferias"

  • El domingo comienza su campaña 2016 en la Feria de Valdemorillo

El diestro Borja Jiménez (Espartinas, 1992), triunfador el año pasado en Valdemorillo como novillero, comienza su temporada el próximo domingo en esta feria madrileña, donde alternará con Lama de Góngora y José Espada, lidiando toros de Ana Romero. El torero sevillano analiza su pasada campaña, en la que, salvo en dos ocasiones, salió a hombros de todas las plazas donde actuó y expone sus aspiraciones para 2016.

-Borja, ¿qué supone este 'madrugón'?

-Sobre todo, responsabilidad e ilusión porque es la primera feria del año y todo el mundo del toro está pendiente, lo que puede servirme para abrir puertas. El año pasado fui el triunfador de los novilleros y me vino bien para que los profesionales hablaran de mí.

-Valoración del cartel.

-Somos tres toreros de corte muy distinto y tanto Lama como Espada son muy buenos. La corrida es de encaste Santa Coloma. Tengo buenas sensaciones porque de novillero ya lidié tres de este encaste, dos con el hierro de La Quinta y una de Moreno Silva.

-El que se televise supone más repercusión. ¿También mayor responsabilidad?

-Así es. Tanto para bien como para mal. Es un día clave para poder entrar en otras ferias, con ese grupo de jóvenes al que se está dando paso. Por ejemplo, a Víctor Barrio le sirvió el año pasado para entrar en Madrid. Ojalá a mí me sirva para colocarme mejor en Sevilla; aunque ahora sólo pienso en Valdemorillo.

-¿Cómo se está preparando?

-Con varios tentaderos. Y he toreado 15 ó 20 vacas viejas y un toro a puerta cerrada, al que he estoqueado, en la finca de mi apoderado, Tomás Entero.

-¿Cómo fue la temporada?

-Empecé muy bien en Valdemorillo, tomé una alternativa de lujo en la que triunfé, corté una oreja. Y he toreado nueve corridas en España y dos en Perú. He salido a hombros en todas, salvo en dos ocasiones. Ha sido un año positivo, corto en festejos, pero con calidad y en sitios con categoría. En mi primera temporada en el escalafón superior, de rodaje, me he adaptado bien al toro.

-La oreja que consiguió en su doctorado, ¿le sirvió para lograr contratos?

-Sirvió para varios contratos, pero no tantos como yo creía.

-¿Cómo vivió aquella tarde?

-Estuve muy tranquilo y mentalizado. Fue especial, muy bonita. El primer toro no sirvió mucho y en el segundo di una dimensión buena.

-¿Cuál fue la mejor actuación y faena?

-La actuación más completa la tuve en Torrejón de Ardoz y en faenas, la que hice en Torrejón a mi primer toro y otra en Villarejo de Salvanés.

-¿En qué ha ganado más y qué debe mejorar?

-Estoy puliendo la colocación porque el toro se para más que el novillo y debo mover el cuerpo más a compás y he ganado en madurez para estar delante de la cara del toro.

-Planteamiento para 2016.

-Me gustaría sumar 50 ó 60 corridas e incluso más y estar bien acartelado, con figuras. Pero primero deben llegar los triunfos en plazas importantes y quedar bien colocado para 2017 y que los aficionados vean que he evolucionado bien.

-¿Cómo es su experiencia de apoderamiento con Tomás Entero?

-Positiva. Ambos estamos contentos. Yo creía que iba a torear más, pero tras la alternativa siempre se comienza de cero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios