Feria de abril

Vega, Cortés y Luque serán propuestos para una sanción grave

  • Los tres matadores podrían ser inhabilitados un máximo de seis meses sin torear en Andalucía y multados con 60.000 euros. El acta del festejo continúa abierta.

Los tres toreros que protagonizaron un plante en el centro del ruedo de la Maestranza en la corrida del jueves de farolillos tras la suspensión del festejo por parte del presidente serán propuestos para una sanción grave en función a la Ley Taurina y al Reglamento Taurino de Andalucía.

El motivo es que habrían ejercido "resistencia o desobediencia a las órdenes del presidente", considerado como falta grave. Este tipo de sanciones podría multarse con suspensión para lidiar hasta un máximo de seis meses en Andalucía y hasta 60.000 euros.

Según ha podido conocer este diario, los toreros se negaron a firmar el acta del festejo y además le pidieron al presidente que reflejara en el documento que se había acordado aplazar la corrida durante treinta minutos y que fue el presidente quien suspendió por voluntad propia el festejo sin esperar el tiempo de aplazamiento. La autoridad accedió a indicar ese comentario en el acta propuesto por los toreros para que firmaran, aunque los diestros asesorados por el abogado de Protauni (Asociación de Profesionales Taurinos), Joaquín Moeckel, se negaron a hacerlo.

Para Moeckel se entiende que hay una desconsideración que roza la falta de respeto tanto a los toreros como al público cuando el presidente se salta la moratoria de treinta minutos. "El propio presidente decretó a su juicio una moratoria de 30 minutos y sin transcurrir el tiempo previsto dictó la suspensión. Esto es una falta de tacto, respeto y una desviación de autoridad porque, ¿qué trabajo le hubiera costado esperar la media hora que él había dado? Su decisión no tiene ningún sentido" añadió.

El acta del espectáculo todavía permanece abierta, sobre todo porque los toreros deberán aportar una serie de pruebas para poder alegar ante la posible sanción, entre ellas estará el vídeo de la retransmisión de la corrida, además de fotografías y de testimonios de las cuadrillas y de la empresa, entre otros.

“No soy delincuente, sino torero”

El matador de toros Salvador Vega se muestra tranquilo y prudente ante la propuesta de sanción grave por el que hace unos días era presidente de la Maestranza, Antonio Pulido. “Pienso que nosotros sólo queríamos torear y la propuesta de sanción es desorbitada, los toreros no somos delincuentes, esa tarde mis compañeros y yo dimos un ejemplo de saber estar y de educación, jamás pensamos en provocar un altercado público como han dicho algunos”.

A pesar de todo, Vega se muestra esperanzado de que todo lo ocurrido valga para algo. “En el reglamento taurino quien tiene que decidir somos los toreros, los que nos jugamos la vida, espero que algún día cambie esta situación, no podemos ser los últimos, tenemos que tener poder de decisión”, matizó el diestro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios