Toros Otoño sangriento

  • El banderillero Mariano de la Viña, sin ventilación mecánica, recupera movilidad

  • El matador de toros Gonzalo Caballero, con problemas renales

Mariano de la Viña, yerto tras la gravísima cornada en Zaragoza, entró en paro cardíaco en tres ocasiones. Mariano de la Viña, yerto tras la gravísima cornada en Zaragoza, entró en paro cardíaco en tres ocasiones.

Mariano de la Viña, yerto tras la gravísima cornada en Zaragoza, entró en paro cardíaco en tres ocasiones. / Javier Cebollada / Efe

Cuando ya únicamente resta como feria el cierre del ciclo de San Lucas de Jaén, la temporada 2019 ha estado cargada de percances, destacando un sangriento otoño, con una cornada de máxima gravedad sufrida por el banderillero Mariano de la Viña en la plaza de Zaragoza y que rozó la tragedia. Con anterioridad, en Madrid, Gonzalo Caballero sufrió otra de suma gravedad. Dentro de la situación actual, Miguel Ángel Perera, tras el alta, ya piensa en reaparecer el próximo 10 de noviembre en Lima y, por otro lado, como operación programada, El Fandi ha pasado por el quirófano por una lesión en la mano derecha y el novillero sevillano Calerito, herido en la pasada Feria de San Miguel, podría comenzar a entrenar en breve.

Mariano de la Viña, ingresado en la UCI de la clínica Quirón de Zaragoza tras la grave cogida sufrida el pasado domingo, permanece –según el último parte facultativo, emitido este viernes– “estable, despierto, consciente, orientado y colaborador” y posee "curso intestinal", por lo que los doctores piensan ya en darle "alimentación vía oral". El torero mantiene "buenas tensiones, febrícula moderada, hay buena circulación arterial y venosa de la extremidad inferior izquierda y se le ha retirado parcialmente el drenaje". El pronóstico del veterano banderillero manchego, de 51 años, continúa siendo "grave". Mariano de la Viña tuvo que ser reanimado por tres veces al entrar en paro cardíaco debido a la cantidad de sangre que perdió antes de ser intervenido de dos gravísimas cornadas, una en el triángulo de Scarpa que seccionó la femoral y produjo importantes destrozos musculares y vasculares, y otra en la zona lumbar.

Gonzalo Caballero, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Francisco de Asís de Madrid, será sometido a diálisis. Debido a la terrible cornada en el muslo izquierdo de dos trayectorias de 30 y 25 cm que sufrió el pasado sábado en Las Ventas recibió una gran cantidad de sangre en varias transfusiones que le han ocasionado una crisis renal. Tras varios días de buena evolución, los médicos han pensado en la diálisis para ayudar a los riñones a recuperar su funcionamiento normal. Con casi total seguridad, Caballero permanecerá en la UCI hasta la próxima semana en la que pasará a planta.

Miguel Ángel Perera evoluciona bien tras recibir el alta hospitalaria en la clínica Quirón de Zaragoza. El diestro pacense fue herido el pasado domingo en Zaragoza, sufriendo una cornada “a nivel de la unión del tercio medio inferior de la cara posterior del muslo izquierdo con orificio de entrada de 7 cm y dos trayectorias: una ascendente de 20, que dislacera fibras de los músculos isquiotibiales, y otra externa de 4, de pronóstico grave”. Perera reaparecerá en Lima el próximo 10 de noviembre, alternando con Paco Ureña y Joaquín Galdós.

El Fandi ha sido intervenido este miércoles en Murcia por los doctores Mariano de Prado y Pedro Luis Ripoll de una lesión en el escafoides carpiano de la mano derecha con presencia de osteofitos y rigidez articular. Los doctores estiman que el tiempo de recuperación aproximado será de dos meses. El diestro granadino podría reaparecer el próximo 6 de diciembre en la localidad ecuatoriana de Latacunga, alternando con Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera.

Por último, el novillero Juan Pedro García ‘Calerito’, cogido en la pasada Feria de San Miguel de Sevilla, podría comenzar su rehabilitación y entrenar en breve tras las últimas curas y mejorar de una grave herida en la axila izquierda. Reaparecerá el día 25 de diciembre en Tlaquepaque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios