Cartel taurino

María Gómez rinde homenaje a Chicuelo en su cartel taurino

  • La pintora salmantina recuerda al diestro en el centenario de su alternativa

María Gómez posa junto a su cartel. María Gómez posa junto a su cartel.

María Gómez posa junto a su cartel. / Juan Carlos Muñoz

La pintora salmantina María Gómez rinde un homenaje al diestro Manuel Jiménez Moreno, Chicuelo (Sevilla, 1902-1967), del que se cumple el centenario de su alternativa, en el cartel taurino de esta temporada.

La autora (Salamanca, 1953) contó que en principio tenía otra idea para su creación, pero la sugerencia de Juan Fernández Lacomba de que tuviera en cuenta la efeméride la animó a repensar su obra. "Luego supe que la familia del torero quería que el cartelista hiciera alguna referencia a él, y eso me emocionó", explicó.

Gómez, la segunda mujer que recibe este encargo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, traza la figura de Chicuelo en una composición, pintada en acrílico, en la que utiliza como fondo recortes de periódico casi imperceptibles en el conjunto y en la que quería, también, "humanizar al toro", que tiene un gran protagonismo en la pieza.

Por su parte, el artista Juan Fernández Lacomba alabó la "trayectoria dilatada" de Gómez, a la que definió como una autora "ineludible en la pintura española de los últimos 40 años", que "en el debate de los años 80 entre figuración y abstracción, eligió una figuración personalisima". 

En el acto, Ramón Valencia anunció que Morante de la Puebla toreará cuatro tardes esta temporada

Lacomba destacó el carácter "reservado" de esta creadora que suele trasladar a su producción su "experiencia personal, a medida que va conociendo el mundo lo pinta". La obra de Gómez, prosiguió el artista, posee "un tempo pausado, intimista, en el que parecen congelarse las imágenes" y un mundo "con inclinaciones literarias".

En la presentación del cartel, el empresario Ramón Valencia anticipó que Morante de la Puebla toreará cuatro tardes este año en la Real Maestranza, tres dentro de la programación de la Feria de Abril y una en San Miguel.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios