Toros

Fran Gómez se convierte hoy en el matador de toros 2.755 en un siglo

  • El gaditano toma la alternativa en la plaza de Sanlúcar El último nacido en la capital se hizo torero en mayo de 1948

El gaditano Fran Gómez toma hoy la alternativa en la plaza de toros de Sanlúcar. Será el primer nacido en la capital que entre de lleno en el mundo del toreo desde que el 2 de mayo de 1948 tomase la alternativa en el coso de El Puerto Curro Rodríguez. Antes hay que retroceder hasta el 20 de julio de 1900 para encontrarnos con otro gaditano de pura cepa iniciando una de las carreras más peligrosas del mundo, en este caso José Villegas, Potoco, que lo hizo en la plaza de Toros del Campo del Sur.

Con ello, Fran Gómez se convierte en el matador de toros número 2.755 desde el 1 de enero de 1900, teniendo en cuenta que la capital se quedó sin plaza de toros en 1967, cuando se cerró, antes de su derribo en 1976, lo que hace que la de torero sea una profesión nada habitual para los naturales de la capital.

Es cierto que a lo largo de estas décadas han habido otros matadores de la tierra, pero nacidos circunstancialmente en Cádiz; no nacidos en Cádiz pero considerados gaditanos, o más enraizados en otras localidades como Canales Rivera, Albita de Vejer o Paco Herrera.

Fran Gómez nació el 14 de marzo de 1991, se ha criado en la calle de la Torre y ha aprendido la profesión en las escuelas "Rafael Ortega de San Fernando", Municipal de Jerez y actuando de novillero con caballos desde 2009.

Es un gaditano que ejerce en las esencias más puras de la tierra: es entrenador de fútbol profesional, entrena a uno de los filiales del Cádiz, y es cofrade y cargador en Cádiz y costalero en Jerez. En el próximo Carnaval debutará en un coro y está muy vinculado con el mundo del flamenco hasta el punto de que entrena de salón en el tablao de la Peña de la Perla.

En una conversación mantenida con este diario, Fran Gómez destacaba que siempre se había sentido "muy arropado en Cádiz, aunque sin plaza es complicado que a la gente le gusten los toros".

"Siempre he estado entrenando y esperando la oportunidad. No he perdido el hilo y he toreado un festival el pasado fin de semana, y en la cara del toro me he visto bien. En el campo me han salido animales de todo tipo y en la plaza un novillo complicado y le he sacado partido. Creo que puedo solucionar la papeleta. Yo sé cuando estoy bien o no y en el festival estuve digno y solvente con un novillo complicado".

Fran Gómez debutó con picadores en 2009. Ha sido habitual en novilladas celebradas en plazas de Madrid, Ávila o Toledo.

Se prevé que varios cientos de gaditano acudan hoy a Sanlúcar para disfrutar de la alternativa de Fran Gómez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios