EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Toros | Badajoz

La Feria del Toro de Olivenza quiere ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

  • El ciclo taurino extremeño, que se celebrará del 5 al 8 de marzo, cumple su 30º aniversario

El presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara (d), el empresario taurino José Cutiño (c) y el alcalde de Olivenza Manuel Andrade, durante el acto de presentación de la Feria Taurina de Olivenza. El presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara (d), el empresario taurino José Cutiño (c) y el alcalde de Olivenza  Manuel Andrade, durante el acto de presentación de la Feria Taurina de Olivenza.

El presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara (d), el empresario taurino José Cutiño (c) y el alcalde de Olivenza Manuel Andrade, durante el acto de presentación de la Feria Taurina de Olivenza. / Antonio Castañares (EFE)

La Feria del Toro de Olivenza celebrará del 5 al 8 de marzo su 30º aniversario con el propósito de lograr la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y un programa de actos paralelo a las corridas taurinas que incluye tanto exposiciones, charlas y presentaciones de libros, como exhibiciones de toreo de salón o la entrega de los Premios Feria del Toro 2019.

En el plano más festivo, destacan una gala de la copla con Ascensión Fernández, conciertos de Bandcover y Raya Real o el Festival Al-ternativa dirigido al público joven, junto a actividades gastronómicas como cocina en vivo, degustación de productos o el Concurso nacional de corte de jamón Ciudad de Olivenza.

En lo que a corridas de toros se refiere, la Feria de Olivenza ha programado para este año una novillada del concurso de ganaderías con reses de Luis Albarrán, El Freixo, José Luis Iniesta, Talavante y Vistalegre para Diego Román, Tomás Rufo y Manuel Perera; un festejo taurino con seis toros de Garcigrande para Enrique Ponce, Antonio Ferrera y El Juli; otro con toros de Victoriano del Río para Emilio de Justo y Ginés Marín, y una nueva corrida para Morante de la Puebla, Manzanares y Pablo Aguado con toros de Zalduendo.

Este programa de actividades ha sido presentado en la Diputación de Badajoz, en una rueda de prensa en la que han intervenido el vicepresidente de la diputación encargado de la Delegación de Tauromaquia, Ramón Ropero, y el alcalde de Olivenza y diputado provincial de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González Andrade, acompañados de ganaderos o empresarios taurinos.

En su intervención, González Andrade ha defendido que, para el Ayuntamiento de Olivenza, la Feria del Toro reúne los requisitos para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, para lo que van a iniciar el expediente para lograrlo. En este mismo sentido, ha agradecido que, el pasado mes de enero, el pleno de la Diputación de Badajoz dio su apoyo a esta declaración con una moción aprobada por unanimidad y ha agregado que este miércoles el pleno del consistorio oliventino ha dado luz verde a iniciar dicho expediente.

Asimismo y sobre la fiesta de este año, el regidor ha señalado que "no se va a habilitar ninguna zona para el botellón", y que se ha organizado el denominado Festiv Al-Ternativa, sin consumo de alcohol. También ha recalcado que 450 efectivos van a velar por la seguridad de la feria, que comenzará el 5 de marzo con la inauguración a las 11,30 horas con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Tras la apertura de la feria, se inaugurará en la carpa de exposiciones la muestra Toros y Toreros de José A. Martín, y se desarrollará la charla La importancia de la Escuela Taurina de Badajoz de la Diputación Provincial y la exhibición de toreo de salón, junto con una conferencia homenaje a Joselito El Gallo, con Pablo Aguado, y una gala de copla con la ribereña Ascensión Fernández.

Primer foro desayuno

Para el viernes día 6 se ha programado el I Foro Desayuno dirigido por Manuel Molés, en el que se prevé la presencia de Fernández Vara y en el que se hablará del presente y futuro de la fiesta de los toros.

Seguidamente, tendrá lugar una actividad de cocina en vivo por el equipo del hotel Heredero, la presentación de la Agenda Taurina 2020 - Homenaje a Olivenza con la asistencia, entre otros, de ganaderos, el presidente de la Asociación de Veterinarios Taurinos de España y el alcalde de la ciudad, y una degustación de productos de una cooperativa de Entrín Bajo, así como corte y degustación de jamón. Ya por la noche será el turno de un homenaje al doctor Val-Carreres y del concierto de la banda extremeña Bandcover.

Al día siguiente, 7 de marzo, se celebrará la asamblea de la Unión Internacional de Ciudades y Villas Taurinas (Unicivitas); se presentarán los libros El aventorero. Entre Agujetas y Badila de Nicolás Sampedro con la presencia del matador Víctor Méndes y Olivenza, capital del toro de Mauricio Rodríguez del Rincón; y se desarrollará el Concurso nacional de corte de jamón o un acto más de cocina en vivo.

El alcalde de Olivenza ha destacado que, en la jornada del sábado, se desarrollará un encuentro de periodistas con el ayuntamiento junto a la entrega del Premio a la Prensa Fernando Masedo a Juan Bazaga; y la entrega de premios de la Feria 2019, que recogerán Joao Silva al mejor novillero, Antonio Ferrera a la mejor faena, El Juli como triunfador de la edición y Zalduendo como mejor ganadería, para concluir con el concierto de Raya Real.

Finalmente, la última jornada, 8 de marzo, incluye un desfile de moda, cocina en vivo con el chef de Portalegre Joao Mourato, degustaciones o la actuación del grupo de sevillanas de San Benito y de las alumnas del aula de la UP de Olivenza. Entre las actividades paralelas, ha añadido que podrán visitarse las exposiciones Toros y Toreros, 30 años de carteles, Acuarelas Taurinas o Arte y Albero o que habrá visitas guiadas por la localidad.

Por su parte, Ropero ha indicado que, para la Diputación de Badajoz, "es un orgullo tener la Escuela Taurina", reconocida en España y con varios premios en su haber, y que participará en la Feria del Toro de Olivenza con una exhibición de toreo de salón. Al mismo tiempo, ha expuesto, ante esta próxima trigésima edición de la feria oliventina, que la diputación "se vuelca" con el evento con la participación de la Escuela Taurina de Badajoz, a la vez que ha recordado que la institución provincial pacense se caracteriza por su defensa del mundo taurino, declarando en un pleno ordinario el arte del toreo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios