Toros

La Algaba: cuarenta años apostando por la cantera

  • Una docena de aspirantes actuarán del 14 al 16 de septiembre en sus populares novilladas

Foto de familia con varios novilleros, el rejoneador Andrés Romero y autoridades locales.

Foto de familia con varios novilleros, el rejoneador Andrés Romero y autoridades locales. / F. G. P

Como el que no quiere la cosa, la apuesta de La Algaba por la cantera suma ya cuatro décadas. En la recoleta plaza de la localidad sevillana, por la que han pasado decenas y decenas de toreros –algunos de ellos llegaron a la cumbre– se revive cada año una tradición auténticamente popular, con vaquillas sueltas para el pueblo en el ruedo al término de cada función y con oportunidades para jóvenes que sueñan con la gloria taurina. Una experiencia única en una plaza con la mitad construida a base de andamios y ruedas de carro que ocupan las peñas y la otra mitad con obra de mampostería. Además, habrá sueltas de vacas por las calles del municipio –barrio de Santa Marta– durante las mañanas del sábado y el domingo.

En el acto celebrado, en la Casa de la Diputación, se presentó la programación de la presente edición, que tendrá lugar del 14 al 16 de septiembre, en la que participarán una docena de noveles procedentes de distintos puntos de España. Los carteles son los siguientes:

Viernes 14 de septiembre. Cuatro añojos de la ganadería de Aguadulce para Curro Ortiz, Miguel Muñoz, Agustín Sánchez y Álvaro Vicario El Candela.

Sábado 15 de septiembre. Erales de Joaquín Buendía para Javier Illanguas, Antonio Manuel Carbonell, Miguel Zazo y Luis Manuel Romero.

Domingo 16 de septiembre. Erales de Agustín Lunar para Álvaro López, Primitivo López El Primi, Alfonso Alonso Sánchez y Luis Silva.

En la presentación, a cargo de Paco Moreno, el alcalde, Diego Manuel Agüera, destacó el esfuerzo que realiza el Consistorio para mantener “esta tradición tan arraigada no sólo en La Algaba, sino en la provincia, y destacó “la ilusión con la que estos jóvenes vienen a nuestra Feria, a sabiendas que nuestra plaza es cuna de grandes figuras del toreo”.

El rejoneador Andrés Romero, padrino de las fiestas, señaló la “admirable labor que realiza este consistorio para seguir con el fomento del toreo” y animó a los jóvenes novilleros allí presentes a “que no abandonen pese a las dificultades que puedan encontrase”.

También hablaron la diputada de Cultura, Rocío Sutil; el delegado de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela; Marcelo Cruz –quien dará el pregón de las fiestas el próximo jueves 30 de agosto– y una representante del taller que ha creado la pintura del cartel que representan estas fiestas, Francisca Marqués.

Todos ellos destacaron la importancia que tiene la Fiesta en La Algaba, uno de los pocos pueblos que reviven anualmente los festejos taurinos como fueron en sus inicios, remontándose a aquellas capeas populares, que rezumaban espontaneidad con la chavalería jugándose el tipo ante las vaquillas y jóvenes que ya se toman muy en serio su futura profesión. Y todo ello a escasos diez kilómetros de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios