real maestranza | entrega de premios anuales

Académicos y taurinos unidos en el coso

  • La institución entrega los premios taurinos y a los mejores expedientes académicos de la Universidad de Sevilla

  • De los 25 galardones a universitarios, 17 se concedieron a mujeres

Foto de familia de las autoridades con los premiados con el Palco del Príncipe de fondo. Foto de familia de las autoridades con los premiados con el Palco del Príncipe de fondo.

Foto de familia de las autoridades con los premiados con el Palco del Príncipe de fondo. / reportaje gráfico: belén vargas

El rey Felipe presidió hace dos años la entrega de los premios universitarios y los trofeos taurinos que concede cada año la Real Maestranza de Caballería. Ayer, Felipe VI no estaba físicamente en la carpa montada en la plaza de toros, pero las referencias a él fueron constantes. Para el jefe del Estado fueron las primeras palabras del nuevo teniente de hermano mayor de la institución nobiliaria, Santiago de León, que ayer presidió por primera vez el acto recordando el paso del Rey por el coso y sus palabras sobre "el esfuerzo, sacrificio y tesón" demostrados por los galardonados, "valores que conducen a inmejorables resultados personales y académicos".

De León hizo también hincapié en "la voluntad" de la institución de ofrecer "su servicio a la patria" y lo hizo delante de un gran retrato del monarca con el uniforme de los Maestrantes, realizado por el pintor Hernán Cortés, cuya dimensión y ubicación, en el centro del atril presidencial, reforzaban su impacto.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; y el secretario de la Real Maestranza de Caballería, Enrique de Queralt también presidieron junto a Santiago de León este acto que premia a los mejores expedientes académicos de la Universidad de Sevilla del curso 2016-2017 y otorga los trofeos taurinos concedidos con motivo de la Feria de Abril del pasado año.

En 1966 se entregaron por primera vez estos reconocimientos universitarios a los alumnos de la Hispalense. En estos más de 50 años, estos premios se han convertido en todo un referente en el ámbito académico. Aquel año fueron cinco y en esta ocasión son 25. "17 mujeres y ocho hombres", destacó el rector Miguel Ángel Castro, que también subrayó el importante papel que juegan las mujeres en la sociedad en general y en la Universidad en particular, donde las alumnas son mayoría desde hace ya varios años.

"Taurinos y académicos honramos hoy, simbólicamente unidos, el mérito y el esfuerzo, la excelencia y la calidad. Todos ustedes son dignos merecedores de este público reconocimiento. Son ejemplo del trabajo bien hecho, del compromiso personal y de la responsabilidad individual. Son referencias para nuestra sociedad y esperanza para nuestro futuro", manifestó Castro durante su discurso, con numerosas alusiones a grandes figuras del toreo como Joselito El Gallo. El torero "se enfrentó con sólo 17 años a seis grandes toros y recibió un triunfo apoteósico. Ustedes también eligieron los toros grandes. Los toros del tesón y del esfuerzo. Y también hoy reciben el triunfo. Lo reciben como hace 106 años lo recibiera Joselito: en una plaza de toros", indicó Castro. "Deseo que la llamarada encendida de la unión entre maestrantes y universitarios perdure largo tiempo".

Además de los premiados por sus mejores expedientes académicos universitarios fin de carrera del curso 2016-2017 (uno por cada facultad y escuela de la Universidad de Sevilla), la Real Maestranza de Caballería también reconoció el trabajo del especialista en Historia de América Ismael Jiménez Jiménez, uno de los tres beneficiarios de la beca posdoctoral que concedió en 2016 la Real Maestranza de Caballería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios