TV-Comunicación

"Me siento como el becario de Jordi Hurtado y eso me gusta"

  • El actor se encarga cada tarde de poner la nota de humor al nuevo concurso cultural de La 2 de Televisión Española.

Es capaz de encontrar un nexo en común entre Shakespeare y King África o entre Dalí y el Chupa Chups. El nuevo concurso de La 2 de TVE, Gafapastas, nace con la vocación de acercar la cultura a todos los públicos a través del humor y, para ello, nada mejor que contar con el sello de El Terrat en sus guiones y con la aportación personal de un actor y humorista como Juanra Bonet (Caiga quien caiga y El Intermedio) para hilvanar con arte ambas facetas. El presentador catalán nunca pensó que podría enamorarse de un proyecto como éste y dice orgulloso que se siente como si fuera el becario de Jordi Hurtado.

-¿Qué tiene de original un concurso como Gafapastas?

-Todo. Es un programa que te acerca a la cultura desde el entretenimiento y tiene de original que nunca antes ha existido algo así. Normalmente los programas culturales son menos entretenidos, pero aquí es distinto porque tiene un código más accesible: el humor. Estoy muy contento con este programa y lo disfruto cada tarde.

- Eso se nota

-Es que lo pasamos muy bien tanto con la gente del equipo como con los concursantes, que suelen ser muy abiertos y simpáticos. Los guiones de El Terrat están muy bien hechos y eso ayuda a estar relajado. Te diría que todo el equipo está enamorado del proyecto y eso es algo que se transmite.

-¿Qué pensó cuando le propusieron la idea?

-No me lo pensé. Fueron los de El Terrat quienes me lo propusieron y fue algo que me gustó y acepté rápidamente. Como te decía, el proyecto tiene algo que enamora.

-Su imagen ha estado ligada durante mucho tiempo al humor desde el lado del reportero caradura, primero en CQC y luego en El Intermedio. ¿Cómo ha sido el cambio?

-Hay días en los que, al leer las noticias, echas de menos salir a la calle, micrófono en mano, para poder sacarle punta a determinados temas. Pero otros en los que prefieres estar en el plató porque, como te decía, hay muy buen rollo.

-Se le nota cierta nostalgia cuando habla de su etapa de reportero

-Es que estoy convencido de que algún día volverá CQC a la televisión.

-¿Y volvería a ponerse tras sus micrófonos?

- CQC es el amor de mi vida pero no sé si volvería. Recuerdo aquella etapa como única porque no teníamos cúe y nos gustaba sorprender. La verdad es que me gusta trabajar en programas en los que te puedes reír. Y hasta ahora he tenido la suerte de poder hacerlo.

-¿Con qué gafas se encuentra más cómodo, con las de sol de CQC o con las de pasta de este concurso?

-Con Gafapastas estoy aprendiendo una manera nueva de comunicar. A pesar de que es un concurso de preguntas y respuestas no me siento para nada encorsetado. Me siento como el becario de Jordi Hurtado y eso es algo que me gusta.

-¿Concursaría Juanra Bonet en un espacio como Gafapastas?

-Me encantaría verme algún día en el otro lado del programa, aunque estoy seguro que sería un concursante nefasto y que no acertaría ninguna pregunta, porque éste es un programa para cerebrines.

- ¿Alguna vez ha tenido un ataque de risa al leer el enunciado de una pregunta?

-Para evitar que se produzcan situaciones incómodas o que me de la risa al formularlas, antes de salir me leo las preguntas.

-Con los concursantes se le nota cierta complicidad. ¿Cómo es su relación con ellos?

-Cuando un concursante lleva cierto tiempo entre el equipo es cierto que se generan complicidades curiosas. No obstante, en ocasiones me siento espiado porque veo cómo los concursantes me miran fijamente para ver si, al formular la pregunta, doy alguna pista con lenguaje no verbal.

-¿Está contento con la respuesta que está obteniendo el programa?

-No esperaba menos. Estamos muy contentos. La 2 es una cadena que, como sucede en la radio, tiene una audiencia muy fiel, pero hay que saber conquistarla poco a poco. Hay que ser sutil y delicado para hacerse un hueco en su programación y, además, ser políticamente correcto y no esperar un rendimiento inmediato. Aunque tenemos algo importante a nuestro favor, ya que a la gente que le gusta la cultura suele tener un sentido del humor muy desarrollado.

-Por último, ¿Cree que un concurso como éste podría tener cabida en una televisión comercial?

-Creo que un programa como éste funcionaría en cualquier cadena si se le trata con el cariño adecuado, aunque para mí, su sitio natural es La 2.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios