Datos estratosféricos

La selección vuelve a los días de más audiencia ¿pero cuándo tuvo más?

  • La tanda de penaltis ante Italia de este martes fue vista por 14.170.000 seguidores, 72,9%, novena emisión más vista en los 31 años de historia de Telecinco 

Morata en el momento de prepararse para su lanzamiento

Morata en el momento de prepararse para su lanzamiento / EFE

Los 14.170.000 espectadores que anoche sintonizaban Telecinco en el momento de los penaltis ante Italia es el noveno momento más visto en la historia de Telecinco, con un 72,9% de share: casi tres cuartas partes de los españoles que estaban viendo la televisión estaban concentrados en el encuentro. Sólo acontecimientos así rozan el techo de los audímetros, aunque los datos no computan los millones de futboleros que siguieron el duelo en pantallas públicas.

El partido tuvo una audiencia de los mejores tiempos, 11.487.000, 66,1% y la prórroga, 13.175.000, 69%. Telecinco ha podido en esta noche exprimir la comercialización (que no cubrir su alto coste) de esta Eurocopa frente a las recientes eliminaciones precipitadas.

Unai Simón en la tanda de penaltis Unai Simón en la tanda de penaltis

Unai Simón en la tanda de penaltis / EFE

Con las semifinales de este año el conjunto de Luis Enrique ha vuelto a registrar el interés de los momentos de triunfo del combinado español, racha iniciada por la Eurocopa 2008 con Luis Aragonés al frente.

La cifra de media de la Eurocopa ha estado por debajo de los acontecimientos futbolísticos recientes, por las reticencias iniciales hacia la propuesta del seleccionador y los dos primeros empates cosechados en La Cartuja.

España debutó en esta competición ante Suecia y 7.961.000, 48.9%; bajó ante Polonia 7.244.000, 51,6% (en un sábado por la noche, día de menos consumo) y cayó a 6.042.000, 52,8% ante Eslovaquia, en horario de tarde el pasado 23 de junio.

Los dos encuentros de cruces al programarse en horario de tarde, y con la falta de esperanzas, anotaron por debajo de otras competiciones de la selección con 7 millones ante Croacia en octavos (8 millones la prórroga) y  7,7 millones, 61,8% en los cuartos ante Suiza, que subió a 8,6 millones, 66%, la prórroga y 9,2 millones, 69,1%, los penaltis.

El dato de esta tanda ante Italia se acerca con sus 14 millones a los 15.481.000 fieles, 83,4% de la audiencia, que siguió la final de la Eurocopa 2012, con goleada a Italia: fue el partido más visto de la selección (excluidas prórrogas y penaltis), también en Telecinco. La final de 2008 anotó 14.482.000, 80,9%.

¿Cuándo alcanzó su techo de audiencia la selección?

El techo de los audímetros españoles, lo más visto desde que hay mediciones en 1992, fueron otros penaltis en semifinales, con victoria ante Portugal, momento que fue visto en Telecinco por 18.141.000 espectadores (83,3% de share) durante 13 minutos. El penalti decisivo de Cesc congregó a 19.086.000 (87,3%), el minuto de oro de toda la historia de la televisión en España.

El minuto de oro de este martes, con el penalti de resolución de Jorginho reunió a 14.915.000, 77,1%.

Aquella prórroga de 2012 ante Portugal anotó 16.485.000 y el partido, 14.182.000 (77,1%). El decisivo encuentro ante Croacia en la fase previa de 2012 fue 14.265.000 espectadores (77,1%),  el partido de la fase de grupos más visto en la historia.

Más que los penaltis de anoche tuvieron las tandas de cuartos ante Italia en 2008, punto de inflexión de la selección de Aragonés,  con 15.372.000 espectadores, en la noche de un domingo, en Cuatro.

La selección en 2021 ha estado cerca de los datos de la prórroga en la que España se proclamó campeona del mundo en Sudáfrica ante  Países Bajos, que reunió a 14.582.000 aficionados. Los datos de la final del Mundial 2010 están por debajo de otras citas de la Eurocopa porque también se ofreció en Canal + y fue tal evento festivo en nuestro país que millones de españoles lo vieron en las calles, cifra no registrada por los audímetros pero aquí virtualmente se puede calibrar como el momento de más audiencia de la televisión en España en sus más de 64 años de existencia. 

Audiencia media de la selección en los torneos

Iniesta en el gol ante Países Bajos en Sudáfrica Iniesta en el gol ante Países Bajos en Sudáfrica

Iniesta en el gol ante Países Bajos en Sudáfrica / EFE

La media en la Eurocopa 2020,  con 6 partidos y 5 tiempos extras ha registrado de media 8.346.000 espectadores,  58.6%, lejos de los casi 12 millones que reunió de media la angustia andadura por el Mundial de Rusia. Y por debajo de los fiascos 2014, 10 millones, 63,1% y de 2016, 9,5 millones, 60%. 

En el trío de títulos se pasó de lo 10,3 millones, 65,8%, en Cuatro, de 2008 a los 12.660.000 de media de los siete partidos del Mundial 2010 (entre Telecinco y Canal +) y los 13.249.000, 73,2% de la Eurocopa 2012, en Telecinco.  El torneo más visto en la historia de la selección con TVE fue precisamente un fiasco precipitado, la eliminación en la fase previa del equipo de Clemente en el Mundial 98 de Frncia, con 11.148.000 fieles, 75,5% de cuota.

El debut con más audiencia que ha tenido la selección fueron los 11.260.000 espectadores, 68,5%, en Telecinco con motivo del mundial de Brasil, con la goleada encajada ante precisamente Países Bajos y que marcó un declive acelerado de la selección. Aquel encuentro fue a media tarde por lo que en horario nocturno habría sido mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios