Paseo por RTVE.es

Cuando 'De película' se grababa en celuloide

Isabel Mestres en la presentación de 'De película' Isabel Mestres en la presentación de 'De película'

Isabel Mestres en la presentación de 'De película' / RTVE

Comentarios 0

De película fue una revista cinematográfica de entre 30 y 60 minutos que se emitió entre 1982 y 1990, dirigida por el onubense José Ruiz, y en la que ejerció como subdirector Alfonso Eduardo Pérez Orozco y como realizador Leopoldo Gutiérrez. Entre sus presentadores figuró Isabel Mestres y el que fue su último anfitrión, Emilio Linder.

De película siempre se emitió en TVE 1. Era, pues, el primer programa de divulgación del séptimo arte de producción propia que se emitía por este canal. Hasta ese momento, tanto Revista de cine (con Alfonso Eduardo y Alfonso Sánchez) como Producción española, de Romualdo Molina, y Fila 7, de Manuel Pérez Estremera, habían sido revistas cinematográficas emitidas en el segundo canal. Lo que provocó que muchos aficionados que habitaban en provincias y ciudades a donde no llegaba la UHF se quedasen sin poder verlos.

De este modo, el longevo programa divulgativo diseñado por Pepe Ruiz fue el primero de estas características que pudo verse en toda nuestra geografía, siempre por las tardes, actuando como telonero de las noticias de la segunda edición del Telediario. No deja de ser paradójico que De película se rodase en formato cine. No por dar ejemplo ni por mimetizarse con los contenidos de su sumario. Sencillamente porque ese era el sistema predominante de las producciones de la época.

De De película, cuyo último programa se emitió en 1990 al estreno de Días de cine, que llegó en octubre de 1991 dirigido por César Abeytua y sin presentador, apenas transcurrió un año. Sin embargo, en la concepción visual de ambos se aprecia un cambio de etapa sustancial en forma y en contenidos.

La web rtve.es acoge en la actualidad 37 entregas de los varios cientos de programas emitidos a lo largo de esos ocho años en antena. En esos episodios los hay que tratan de un modo global los distintos géneros cinematográficos, desde la ciencia ficción a los musicales. Después están los monográficos que repasan la trayectoria de sus grandes figuras. Especial atención merecen los de Ava Gardner, Sean Connery, los hermanos Marx, Anthony Perkins o Steven Spielberg.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios