Medio siglo animado

La Pantera Rosa cumple 50 años bien llevados

  • El show del personaje nacido en los títulos de crédito de la película de Blake Edwards comenzó como un espacio de 'prime time' aunque cuando llegó a España en 1972 se pasó por el horario infantil

Imagen del vídeo 'Cómo dibujar a La Pantera Rosa' Imagen del vídeo 'Cómo dibujar a La Pantera Rosa'

Imagen del vídeo 'Cómo dibujar a La Pantera Rosa' / EFE

El 6 de septiembre de 1969 la cadena NBC estrenaba en horario nocturno (no se concibió como un contenido infantil) El show de la Pantera Rosa, con la firma De Patie y Freleng. Es una de las series más perdurables en parrillas y plataformas como antepasado de Los Simpson. Prácticamente ha pasado por todas las cadenas principales españolas (la última fue Cuatro, que la fichó para abrir sus mañanas hace trece años) y su estreno en TVE fue tan contundente que hasta la aparición de Springfield fue la serie con más reposiciones para los espectadores nacionales.

La estilizada pantera  de color rosa cumple medio siglo de su primera aparición en televisión y acaba de cumplir 56 años. Su aparición en la tele era a bordo del coche más deseado durante años  y de la mano de la caricatura del personaje que la había llevado al cine, el inspector Closeau, con el inolvidable Peter Sellers.  Este felino tiene carácter de actor de cine mudo y durante mucho tiempo nunca pronunció ni una palabra y en nuestro país sus pastelitos han contribuido a los michelines de varias generaciones.

La Pantera Rosa iba a ser sólo el animado personaje de la introducción de la película de igual nombre, alusión al diamante rosado que centraba la comedia de Blake Edwards estrenada en 1963. Pero causó tal conexión con el público que sus creadores le montaron un corto que incluso se llevó un Oscar al año siguiente, The Pink Phink, donde competía en pintar rosa sobre el color azul del enfadado señor albino bigotudo que la acompañaría en muchas otras apariciones. La banda sonora de Henry Mancini terminaría de dotar de una gran personalidad al parsimonioso andarín.

Títulos de crédito de 'La pantera rosa' en 1963

El personaje  había surgido de un simple encargo de Edwards a su amigo animador Fritz Freleng, el también creador de Piolín y Silvestre o el cerdo Porky para la Warner. El estudio estaba recién cerrado y el primer personaje nacido fuera del universo de Bugs Bunny fue tan memorable como sus ilustres parientes.

Freleng fundó un estudio junto al que había sido productor ejecutivo de animación de Warner, David Hudson De Patie (aún vive, tiene 89 años), firma que convirtieron al poco en un nombre a tener en cuenta. De Patie también trasladaría a los dibujos animados otros personajes que, por tanto, son así parientes del felino rosado, como Spiderman y Hulk, ya que también dirigió las ficciones de Marvel en dos dimensiones.

Sobre la andadura en nuestro país, El show de la Pantera Rosa apareció en España por primera vez el 26 de enero de 1972, pronto serán 48 años, a las siete de la tarde en el programa Con vosotros, de María Luisa Seco. Como estreno anterior a 1973, cuando se instauró el doblaje televisivo en nuestro país, la narración de la serie animada procedía de Puerto Rico. Y así se quedó aunque hayan pasado tantos años.

Intro de 'El show de la Pantera Rosa' de 1969

De las tardes pasó a las mañanas de los sábados, con La guagua, y en aquellos años en blanco y negro de la Primera Cadena era el segmento más esperado del interminable Todo es posible en domingo con entonces El oso hormiguero que vino a sustituir a Clouseau.

Los 124 episodios de la primera etapa de la serie, con tres cortos por entrega, y que en Estados Unidos se prolongaron hasta 1980, fueron repetidos a conciencia aunque los compañeros de programa de la pantera no despertaron tanto cariño, como les pasó a las ranas Pancho y Rancho, con los últimos episodios estrenados en los lunes de 1981. Estos batracios mexicanos eran herederos de otro de los personajes más celebrados creados por Freleng, Speedy González, que a día de hoy no aguanta tanto tópicos racistas. La estilosa silueta animada, sin embargo, aguanta perfectamente las modas y a día de hoy el felino pastelito, de rosa chicle, continúa siendo un icono de la moda.

En 1984 tuvo otras dos temporadas en Estados Unidos donde se incorporaron sus hijos, desvirtiuándose el espíritu de cine cómico clásico con que nació en los años 60. Ninguno de sus reboots posteriores en el desaparecido canal Cartoon Network calaron como aquel impacto que suponía la llegada del desgarbado felino y el inspector al Teatro Chino de Los Ángeles.

Los pastelitos de La Pantera Rosa, de Bimbo (que se ha convertido también en helado, en tartas o en donuts) nacieron en 1973, como un bucanero con cobertura rosa que ha pervivido hasta día de hoy, como una golosina de la nostalgia de la Generación X. Junto a las pegatinas que regalaba Bimbo en sus pastelitos los cromos de moda  en los colegios en aquel año fueron los de Fher.

Esta pantera fue realmente rompedora en la TVE de principios de los 70, las animaciones mudas venían hasta entonces de los países comunistas (con su "koniek" al final), así que este felino evocaba modernidad y comedia clásica. Gustaba así a mayores y pequeños. 

Y aunque se estrenó en una televisión en blanco y negro la Pantera Rosa siempre fue un personaje “a color”. Su personal tonalidad inspiró a diseñadores y marcas. El primero, Ives Saint Laurent, que vistió a las actrices de la película de Blake Edwards. Además de servir de soporte a cientos de juguetes, la pantera ha aportado su fisonomía en prendas de todo tipo. Inditex actualmente comercia prendas con la pantera en Stradivarius o Pull & Bear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios