Audiencias de la radio

La moderación premia a la Cadena SER en el EGM

  • La COPE se estanca en seguidores y sufre en otoño su beligerancia contra el Gobierno y la cadena de Prisa Radio experimenta una notable subida

Angels Barceló, conductora del 'Hoy por hoy', matinal de la SER

Angels Barceló, conductora del 'Hoy por hoy', matinal de la SER / Prisa

El último informe del EGM presenta en las audiencias radiofónicas un cambio de tendencia que beneficia a la líder histórica, la cadena SER, que aumenta la ventaja sobre su perseguidora, la cadena COPE, que ha perdido seguidores en otoño. 

De haberse producido el informe también en primavera se habría reflejado en aquella consulta el gran enfado de la sociedad española del Gobierno por el confinamiento con la pandemia. En este caso, tras meses aguantando con idas y venidas ante el coronavirus y pese a las decisiones del bipartito, el público ha ido buscando opciones menos críticas, de ahí el aumento del Hoy por hoy de Ángels Barceló, cuando hace un año se atisbaba un 'sorpasso' de Carlos Herrera que se produciría de manera paulatina.

La SER acumula 4.352.000 oyentes, una notable recuperación de oyentes, con más de 200.000 (4.133.000 tenía en la encuesta anterior) mientras que la COPE se mantiene y sube 20.000 hasta 3.240.000. Onda Cero no termina de recuperarse y se estanca con 1.792.000 seguidores en total,  7.000 menos respecto a la consulta en invierno de este año. Radio Nacional sufre un notorio traspiés y se queda al límite del millón. Pasa de 1.215.000 a 1.029.000, sobre todo por el varapalo en el prime time, es decir, en el horario matinal.

Las mañanas

Carlos Herrera en el matinal de COPE Carlos Herrera en el matinal de COPE

Carlos Herrera en el matinal de COPE

Ángels Barceló es la más beneficiada con la nueva temporada y sube más de 150.000 seguidores con Hoy por hoy, un espacio cuya tendencia a medio plazo era descendente. Se encamina de nuevo a los 3 millones y pasa a 2.980.000 fieles desde los 2.832.000. Herrera en COPE mantiene sus cifras, con 2.432.000 (pierde 9.000 frente a la anterior ola) y Más de uno  en Oda Cero sube tímidamente 40.000, 1.235.000. Carlos Alsina es una de las figuras más cotizadas en el dial pero sus datos no reflejan comentarios y críticas.

Las mañanas de RNE sufre el desapego que vive RTVE por el público y baja casi 200.000, un batacazo que deja este formato en 809.000 seguidores. Íñigo Alfonso y la veterana Pepa Fernández son los conductores de este programa que queda muy dañado en el contexto de las críticas a la labor de la administradora única Rosa María Mateo.

Las tardes

Carles Francino, 'La ventana' de la SER Carles Francino, 'La ventana' de la SER

Carles Francino, 'La ventana' de la SER / Prisa

En la franja vespertina La ventana, con Carles Francino, era el formato más consolidado de la oferta d ela SER y así se confirma con una nueva subida, 37.000 seguidores, y suma 837.000; con descenso preocupante de Julia Otero en La radio de Julia de Onda Cero, que queda relegado a 437.000. La tarde de COPE, que había ido creciendo en cada ola del EGM con el dúo Fernando de Haro y Pilar Cisneros,  pierde 28.000, aunque se queda cerca de Otero al anotar 427.000.

Las noches

Ángel Expósito, 'La linterna' de COPE Ángel Expósito, 'La linterna' de COPE

Ángel Expósito, 'La linterna' de COPE

Tampoco se podría dar un próximo sorpasso nocturno según las datos de esta ola. La linterna de Ángel Expósito en COPE baja de forma llamativa, 86.000, pasa de 895.000 a 809.000 y se queda ahora lejos de los 1.074 de Hora 25 de Pepa Bueno. El histórico informativo de la SER llevaba instalado el millón redondo de oyentes desde el pasado año.

La brújula de Onda Cero con Juan Ramón Lucas es tercera opción con 317.000, descendiendo 35.000 seguidores.

Manu Carreño, 'El Larguero' Manu Carreño, 'El Larguero'

Manu Carreño, 'El Larguero'

En la medianoche deportiva se percibe la competencia televisiva con el descenso de seguidores de los dos programas principales. El Larguero de la SER, con Manu Carreño, baja 7.000, con 766.000 oyentes, mientras que El partidazo de Juanma Castaño, en COPE, que llegó a superar en informes atrás a la competencia de Prisa, no recupera el alza y se instala en 736.000. En este panorama sube El transistor de Onda Cero con el más veterano, José Ramón de la Morena, tercera opcíón con 236.000 y aumento de 17.000 en esta ola del EGM

En los fines de semana deportivos, Tiempo de juego, con el equipo de Paco González en COPE, vence a Carrusel deportivo en los sábados  (1,7 millones frente a 1,5 millones) y se cambian las tornas en los domingos (1,8 millones frente a 1,6 millones).

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