Audio

El misterio del único votante de Podemos

  • La plataforma Spotify estrena este martes un detectivesco y periodístico 'podcast' sobre las tendencias de voto 

  • El gaditano Álvaro de Cózar ha creado este proyecto junto a la periodista Eva Lamarca

Álvaro de Cózar, creador de podcasts en Spotify

Álvaro de Cózar, creador de podcasts en Spotify

Más raro que un votante de Podemos en el barrio más exclusivo de toda España, La Moraleja, a las afueras de Madrid. Mansiones entre parcelas de 10.000 metros cuadradas en una urbanización donde no sólo nadie conoce a nadie, nadie ve a nadie entre tapias de calles desoladas.

“No es un lugar pensado para caminar, te puedes cruzar como mucho con un vigilante o un operario de limpieza”, detalla la periodista Eva Lamarca. Así es muy difícil, a puerta fría, localizar a cualquiera. Detectar quién fue el único votante de Podemos en las autonómicas del pasado año, aún más.

"Nos pareció un misterio sugerente, una hitoria para conocer", agrega el gaditano Álvaro de Cózar, residente en Estados Unidos y creador de otros podcasts junto a este Misterio de La Moraleja. Spotify estrena hoy este podcast. De Cózar puso en marcha el premiado XRey, que encabeza este género en la plataforma Spotify.

“Sabíamos a quién encargar esas visitas a puerta fría en La Moraleja, quién podía investigar desde cero”, señala Álvaro respecto a su compañera. Eva Lamarca tiene una larga trayectoria en el periodismo de personajes de élite y muchos años de redacción en Vanity Fair. “La historia se nos ocurrió leyendo un artículo de El País. Tenía posibilidades narrativas”, agrega De Cózar.

La periodista Eva Lamarca La periodista Eva Lamarca

La periodista Eva Lamarca

El misterio en La Moraleja es el camino de la periodista enlazando pistas y personajes en busca de ese voto suelto en la urbanización. Surgen las historias y las dudas, los recelos y las pistas falsas. “Tienes que acercarte a estas personas con un halo de misterio, de curiosidad”, explica. Durante las grabaciones tuvo algún contratiempo, pero lo ha compensado el hilo directo con los protagonistas.

“La tecnología no la controlo: la gente sin embargo ha jugado, han sido generosos con nosotros. Entre ellos se van a ir acusando, en un juego de mentiras y verdades, nos han dado sus coartadas, sus despistes” relata Lamarca sobre esta experiencia.

Ambos creadores destacan que entre la intriga detectivesca hay mucho humor. Lo del único votante de Podemos es una excusa para investigar y conocer mejor qué existe en esa cara burbuja arbolada de La Moraleja y sus calles inhóspitas. “Se ha quitado hierro. Se podía haber enfocado con polémica, pero la parte de humor la ponen ellos mismos”, desvela Lamarca.

“La Moraleja no es como Beverly Hills, donde la gente va de turismo de mansiones. Es un lugar de lugares infranqueables. Es un ejercicio de investigación muy divertido”, exponen al unísono De Cozar y Lamarca. En busca del votante extraño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios