TV-Comunicación

Los expertos debaten sobre la incertidumbre de las televisiones locales ante el salto a lo digital

  • Los profesionales destacan, en el marco del Málaga Valley Happening, la proximidad de estos canales locales con el espectador.

Un grupo de expertos de las televisiones locales se reunió en el I Congreso Nacional de la Televisión Digital, promovido por la Asociación de Televisiones Digitales Privadas Autonómicas y Locales (Asodal), en el marco del Málaga Valley Happening, donde, entre otras cosas, debatieron sobre el marco de la transformación del sistema televisivo español. Así, el directivo de EPI Radio Televisión Francisco Moreno expuso que en el ámbito de la televisión local "se mira de reojo" a las demás debido a la incertidumbre que crea la transformación del sistema televisivo de analógico a digital.

Además, comunicó que, en la actualidad, existe un escenario no sólo de "innovación" y "tránsito de tecnología analógica a digital", sino también de "oportunidad tecnológica", la cual va a desembocar en una resolución del "caótico mapa audiovisual español" y que se hará con la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

No obstante, durante su intervención en el congreso, enmarcado dentro de las actividades del Málaga Valley Happening, que se desarrollan en la capital malagueña desde ayer y hasta el viernes, dijo que existe un escenario económico "tremendamente dificultoso" y que "donde muchos ven una amenaza otros vemos una oportunidad". 

En este sentido, Moreno hizo alusión a los sistemas de ingresos en el futuro de las televisiones locales digitales y apostó por buscar alternativas a los ingresos publicitarios tales como contenidos multimedia, entre los que destacó las descargas o los videojuegos.

"Se trata de definir una personalidad propia en un escenario donde 25 o 30 ofertas van a intentar diferenciarse y ofrecer estándares de calidad y que se diferencien de los nacionales con elementos como la proximidad", añadió.

Durante la mesa redonda, también participaron otros profesionales como el directivo de EPI Radio Televisión Antonio Rodes; el director de Canal 21 Granada, Francisco Crespo; el director de Málaga TV, José María de Loma, y el director de Canal 6 Navarra, Roberto Cámara.

Por su parte, Rodes manifestó que de cara al futuro va a ser obligatoria una especialización de los contenidos, ya que con la fragmentación de las audiencias y la publicitaria "va a ser difícil alcanzar un 10 por ciento de share". Así, advirtió de que es necesario "un capital sólido, solvente y profundo".

José María de Loma destacó en su intervención el caso de las televisiones locales en la provincia de Málaga, a las que calificó de "pluralidad", aunque especificó que, en ocasiones, existe "una oferta redundante", como es el caso de las emisiones durante Semana Santa o la Feria de Agosto, donde "todas las televisiones locales se vuelcan con estos contenidos".

Además, añadió que el sector audiovisual en Málaga, al que se refirió con "un fuerte sentimiento localista, ha evolucionado", pero concretó que, en la actualidad, aún "no se ha propiciado un sector audiovisual".  

Por otro lado, el director general de la televisión autonómica privada de Madrid Onda 6 Televisión -miembro fundador de Asodal e integrada dentro de la junta directiva-, Juan Carlos García, se mostró satisfecho de "poder ver que la tecnología TDT se implanta de una manera definitiva en los hogares españoles y que ese negocio poco a poco va evolucionando y creciendo".

Además, explicó que su televisión ha complementado la emisión digital con otras analógicas, a través de cable y otras nuevas modalidades de emisión, y esperó que en un futuro se potencie y promueva el desarrollo de la TDT para que "sea un éxito y se lleve a la mejor velocidad posible de implantación". 

Finalmente, informó de que la implantación de la TDT a nivel estatal garantiza ya una señal al 85 por ciento de los hogares españoles y recordó que el problema "no es que llegue la señal, sino cuántos de esos hogares tienen adaptado el sistema".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios