Distinción de la Academia de TV

Los evidentes méritos de Mercedes Milá para ser premio Jesús Hermida

Mercedes Milá en el plató del programa de entrevistas 'Milá vs. Milá' de Movistar+

Mercedes Milá en el plató del programa de entrevistas 'Milá vs. Milá' de Movistar+ / MOVISTAR+

Mercedes Milá es un nombre fundamental en la historia de la televisión en España y la Academia de TV le ha concedido el Premio Jesús Hermida a la Trayectoria, el máximo galardón de la entidad. La periodista catalana recibirá este reconocimiento en la gala de los Iris por una trayectoria “irrepetible” en la televisión pública, privada y actualmente en Movistar Plus+, ligada a la “permanencia en pantalla y a la reinvención profesional”. Milá terminó la carrera de periodismo en 1974 y sus inicios fueron en la cabecera sevillana El correo de Andalucía y en secciones deportivas de la revista Don Balón hasta que saltó a la radio de mano de Luis del Olmo en el programa A toda radio.

Poco después, comenzó a trabajar en los servicios informativos de Televisión Española en las instalaciones de Miramar. Meses más tarde, se integró en la redacción de deportivos,entre 1974 y 1978, y tras Dos por dos con Isabel Tenaille se especializó en programas propios de entrevistas hasta que en 2000 fue recuperada por Telecinco para el rupturista reality Gran Hermano.

En 1982 presentó el programa Buenas noches, que inaugura un formato de debate y entrevistas producido por José Sámano y que se emitió en diferentes cadenas hasta 1995. Se convirtió en uno de los éxitos de la temporada y se prolongó hasta 1984. Posteriormente vendría ‘De jueves a jueves’ (1986), un espacio de características muy similares.

Tras un breve paso por TV3 con el programa Dillus, dilluns, en 1988, y de nuevo en TVE con El martes que viene, en 1990, ya entrada la década de los noventa vuelve a la actualidad al ser fichada por Antena 3 para conducir el exitoso espacio de entrevistas y debate Queremos saber (1992-1993), espacio que se hizo célebre por una entrevista a Francisco Umbral y otra en la que Jesulín de Ubrique eclosionó como fenómeno cuando se bajó los pantalones en el plató.

Mercedes Milá en 'La hora D', con Dani Rovira Mercedes Milá en 'La hora D', con Dani Rovira

Mercedes Milá en 'La hora D', con Dani Rovira

Este programa tendría su continuación diez años después con Queremos saber más (2002). Continuaría en esa cadena con Más que palabras (1995) y Sin límites (1998), junto al propio Jesús Hermida.

Tras 16 temporadas con Gran Hermano, tuvo que ceder su lugar en Telecinco. En 2016, presentó un novedoso formato de libros, Convénzeme, con zeta de Stephan Zweig, donde los lectores contaban cuáles eran sus lecturas favoritas o las que menos les habían gustado y por qué.

En Movistar Plus+ se ha puesto al frente de Scott y Milá, donde, junto a su perro Scott, muestra su mirada más íntima y personal sobre los temas que la preocupan y conmueven; Milá vs. Milá’ donde vuelve a sus orígenes profesionales con los protagonistas de aquellas entrevistas míticas para verlas, de nuevo, 30 años después y Milá y Levi.

En la actualidad, Mercedes Milá se ha sumado al proyecto Vidas Paralímpicas de Cofidis para convertirse en la presentadora y conductora de una inspiradora web serie de entrevistas en las que cuatro deportistas paralímpicos desvelan su lado más personal.

La periodista ha cosechado numerosos premios como los Ondas o los TP de Oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios