TV-Comunicación

El deporte y la oferta hacen de 2008 el año de mayor consumo de la historia

  • Cuatro con la Eurocopa; La 1 con los JJOO y La Sexta con la Liga con más de un partido en abierto por jornada.

Las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, sumaron en 2008 un total de 51 puntos de cuota de pantalla, 3,9 puntos menos que en 2007. Esto no significa que en el consumo de televisión descendiera en este año que ahora termina sino todo lo contrario. 2008 es oficialmente el año en el que más minutos dedicaron los españoles a ver la tele de la historia, con 227, cuatro más que el año pasado. El ascenso de las cadenas más jóvenes (La Sexta, Cuatro, temáticas y autonómicas) y la TDT quitaron parte del pastel a los gigantes del panorama y lograron disparar el consumo como nunca. Además, los grandes eventos deportivos lograron poner la puntilla, como prueban los penaltis del fútbol de Eurocopa del España-Italia, que se ha convertido en la emisión más vista de la historia de la televisión en España.

Excepto para las principales cadenas, 2008 ha sido un año de máximos históricos: Cuatro (8,6%) con récord mensual en junio (13,1%) gracias a la Eurocopa de fútbol; La Sexta (5,5%) con su mejor dato para un mes en noviembre (6,4%) en el que ofrecieron todos los fines de semana más de un partido de fútbol de Liga; temáticas (13%), con máximo mensual en agosto (14,7%); y autonómicas privadas (0,6%) con su mejor registro mensual en febrero (0,7%).

También han aumentado las nuevas plataformas y cadenas de televisión, propiciando un mayor consumo, que este año ha sido de 227 minutos frente a los 223 del años pasado y frente a los 218 de 2004, el anterior récord. Se produjo un importante incremento de consumo a través de la TDT y del Cable sobre el tradicional sistema analógico. La cobertura de la TDT se sitúa ya prácticamente en torno al 45% de la población. De cada 100 minutos consumidos, 15,5 han sido este año a través de la TDT. En diciembre este porcentaje asciende hasta su máximo con casi el 22%.

De esta forma, el fenómeno de la fragmentación provoca mínimos anuales en La 1 (16,9%), La 2 (4,5%), Telecinco (18,1%), Forta (14,4%) y la TV Local (2,2%). De forma paralela, Cuatro (8,6%), La Sexta (5,5%), las cadenas temáticas (13%) y las autonómicas privadas, Onda 6 TV y 8 TV, (0,6%), firman máximos anuales.

Telecinco (18,1%) es la cadena más vista por quinto año consecutivo con el liderazgo anual más bajo de la historia (por primera vez inferior al 20% de cuota de pantalla). En 2008 el récord histórico mensual más bajo ha sido el 17,6% de Telecinco en el mes de noviembre.

Por grupos cualitativos, Telecinco es la cadena más vista en mujeres, en los grupos de edad entre 25 a 64 años y en los ámbitos de Asturias, Canarias, Cataluña, Valencia, Madrid y País Vasco. Por su parte, La 1 es la cadena hegemónica en hombres, en mayores de 64 años y en las regiones de Aragón, Baleares, Castilla La Mancha y Galicia. Antena 3 es la cadena predilecta entre los jóvenes de 13 a 24 años y en Murcia. Por último, Canal Sur y Antena 3 empatan y comparten liderazgo en Andalucía.

Los programas más vistos

Televisivamente el año ha venido marcado por los grandes eventos deportivos. Los JJOO de Pekín en agosto y la Eurocopa de Fútbol en junio obtuvieron magníficos resultados de audiencia convirtiéndose en dos de los pilares programáticos de La 1 y Cuatro, respectivamente. Las emisiones más vistas del año han correspondido, cómo no, a los éxitos de la Selección Española en el Europeo de fútbol.

De esta forma, la emisión más vista del presente año corresponde a la retransmisión en Cuatro de los penaltis del fútbol de Eurocopa entre España e Italia el 22 de junio, que reunió frente al televisor a 15,372,000 espectadores con el 77,5% de cuota de pantalla, que también es el momento más seguido de la historia de la televisión.

La primera emisión no deportiva más vista del año corresponde a las votaciones de Eurovisión, con 10,619,000 espectadores de audiencia media y 62,8% de cuota de pantalla, todo esto sin contabilizar las retransmisiones simultáneas en varias cadenas como, por ejemplo, los debates electorales entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, o el mensaje de S.M. El Rey en Nochebuena.

Los dos debates electorales entre Zapatero y Rajoy lograron extraordinarios índices de audiencia en la suma del global de cadenas emisoras del debate sujetas al estudio de TNSofres elaborado por Barlovento comunicación. Así, el debate del 25 de febrero fue seguido por una media de 13.043.000 espectadores, mientras que el del 3 de marzo obtuvo un promedio de 11.952.000 espectadores.

La cadena más vista en dichos debates electorales entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno fue La 1 con 7.469.000 espectadores de audiencia media, siendo el programa informativo más visto del año para una sola cadena.

La miniserie 'El castigo' que emitió recientemente Antena 3, se convirtió en el programa de ficción más visto con 5.105.000 espectadores de audiencia media y 27,2% de cuota de pantalla. Por último, los cinco programas concurso más vistos del año corresponden a Telecinco y sus 'realities', con 'Operación Triunfo', 'Gran Hermano' y 'Supervivientes' a la cabeza.

En cuanto a la forma de ver la televisión, el consumo individual de televisión (44,2% del total) sigue siendo el mayoritario, seguido del consumo en pareja (37,9%) y en grupo (tres o más personas) con un 17,8%. 

De las seis grandes cadenas nacionales, el género que tiene una mayor representación en las parrillas es la "ficción" con el 28,5% del total de la programación (excluyendo publicidad y elementos de continuidad), seguido de los magazines (miscelánea), la información y los concursos. 

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