Ondas a medianoche

¿Por qué deja José Ramón de la Morena la radio?

  • 'El transistor' en Onda Cero cierra etapa este junio y el periodista madrileño concluye una etapa de 40 años en los micrófonos

José Ramón de la Morena en los estudios de Onda Cero

José Ramón de la Morena en los estudios de Onda Cero

En este año cumplirá 40 años en los micrófonos, los que ahora dejará en el mes de junio. Tras haber sido líder de la medianoche con El Larguero de la SER, los seguidores no estuvieron a su lado cuando en 2016 pasó a Onda Cero, con El Transistor. Cambiaba de nombre y de cadena, pero sin dejar el Ra, ra, ra, del sevillano Benito Moreno, que fue su sello desde que se incorporó a la noche deportiva.

Jose Ramón de la Morena deja la radio, deja su programa y fue una sorpresa esta pasada medianoche para sus oyentes. Y para el gremio en general. De la Morena tenía carrete pero ta vez se le había agotado la rutina.

Con un hijo pequeño en casa, fruto de su seugnda relación, el noctámbulo no quiere volver a llegar a casa a las tres de la madrugada, un  "proyecto vital" que le ha cambiado la vida. "En las pasadas navidades, la Dirección de Atresmedia Radio me ofreció la posibilidad de renovar mi contrato, que vence este año, pero ahora tengo otras prioridades vitales que reclaman mi atención", ha justificado. Por tanto, este junio se cierra El transistor.

“He sido un privilegiado. Aquel niño que iba de larguero, no por alto, sino por largar, ha cumplido sus sueños”, comentó esta medianoche, cerrando una etapa de cinco años.

Desde el cambio desde la SER la audiencia no acompañó a De la Morena, tercera opción, según el EGM, pero lejos además de Juanma Castaño, en la COPE, y Manu Carreño, en la SER, que se vienen disputando el primer lugar sobre los 750.000 oyentes, lejos de los 250.000 de De la Morena.

En concreto en el último EGM El Larguero de la SER,  cuenta con 766.000 seguidores, mientras que El partidazo de Juanma Castaño, en COPE, que llegó a superar en informes atrás a la competencia de Prisa, se instala en 736.000. El transistor de Onda Cero aumentó en el último informe 17.000, con 236.000 oyentes.

La medianoche deportiva en la radio, un hábito que forjó José Maria García con Hora 25 de la SER a principios de los 70, está en horas bajas debido a la competencia de las tertulias televisivas, sobre todo por El chiringuito de Jugones de Pedrerol. La oferta mediática en general se ha extendido en los horarios y la radio a medianoche ha perdido el misterio e intimidad que tenía tiempo atrás. Los muy futboleros siguen fieles a este tipo de contenidos pero son menos de la mitad que tenía esta parroquia a finales de los 80.

Fue entonces, en 1989, cuando De la Morena llegó con El larguero para competir con Supergarcía, en Antena 3. José María García cambió de cadena a principios de los 90, de Antena 3 Radio a la COPE por la compra de la cadena de Martín Ferrand por Prisa.

En la COPE García siguió siendo líder, pero ya por entonces se estaba dando un vuelco en los hábitos y finalmente El larguero consiguió ser el número 1 de la medianoche tras más de un lustro de enconado enfrentamiento entre García y De la Morena, pelea que arrastró a los propios oyentes, convertidos en partidarios.

El duelo se cerraría precisamente con el fichaje de García por Onda Cero, donde terminó jubilándose.

ç

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios