TV-Comunicación

El consumo de televisión se disparó en abril

El consumo de televisión ha aumentado considerablemente durante el confinamiento.

El consumo de televisión ha aumentado considerablemente durante el confinamiento.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el cuarto mes se ha convertido en el de más consumo de televisión en toda la historia de nuestro país. Desde que se decretó el estado de alarma por la crisis del coronavirus, este medio ha reforzado su posición convirtiéndose en referencia para un nuevo modelo de espectador que no ha estado acostumbrado a estar en casa durante tanto tiempo. Así, ya sea por estar al día en la información del Covid-19 como por entretenernos, hemos aumentado cuantitativamente el número de horas delante de la pantalla.

Cambio de hábitos

Por franjas de edad, quienes más han acentuado el consumo de televisión en el transcurso del día han sido los adultos de entre 45 y 64 años. Con respecto a los más pequeños, de entre 4 y 12 años, han duplicado el tiempo que pasan ante el televisor. Si comparamos el tiempo medio de TV diaria del mes de abril del pasado año -una hora y 45 minutos-, en comparación con las dos horas y 22 minutos de abril de 2020, podemos observar el claro aumento ante de la pequeña pantalla de los televidentes.

Sin embargo, pese a esta alteración de hábitos de adultos y niños, no han conseguido superar a las personas mayores. Los ancianos de 65 años, se mantienen como líderes invictos en la clasificación de los que más televisión consumen, primer puesto que ya ostentaban antes de la pandemia.

¿Qué hemos visto más?

Obviamente, todas las cadenas de televisión han puesto toda la carne en el asador con los informativos, ofreciendo una oferta lo suficientemente atractiva para hacer crecer (como así ha sucedido) su audiencia de manera espectacular durante todo el tiempo que ha durado el confinamiento. Así, en base a los resultados, ha merecido la pena el esfuerzo a tenor de lo que han cosechado en su consumo y contenidos.

Cadenas privadas, como Antena 3 y Telecinco, han sido las escogidas por la mayor parte de los españoles para informarse. La 1, la pública, se mantiene como la tercera opción en todas las franjas.

Contenidos audiovisuales

Desde el confinamiento, cada vez hay también más personas que consumen contenidos audiovisuales a través de Internet (de pago o de manera abierta). Casi la mitad de españoles (48,3%) consumieron contenidos online al menos una vez a la semana. En este sentido los vídeos cortos han sido los contenidos más habituales (55%).

Mensajería y redes sociales

La mensajería online ha sido servicio más utilizado por los españoles con smartphone -81% lo usa varias veces al día- siendo WhatsApp la aplicación que ha concentrado más usuarios (92%). 

Por su parte, las redes sociales más populares en España son las que ya pensábamos: Facebook e Instagram. Un 60% de los internautas utilizan la primera frecuentemente con respecto al 40% de los usuarios de la segunda. Precisamente, Instagram también crece en usuarios desde 2016, cuando el porcentaje era del 24,4%. El resto de redes mantiene un volumen más o menos estable.

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