TV-Comunicación

En un cajón

  • Casi una decena de series llevan meses esperando el mejor momento para su estreno en las cadenas.

Han sido vendidas a bombo y platillo, incluido el 'photocall' y posado de sus principales actores, algunas incluso presentadas en los festivales de televisión como los platos fuertes de la temporada, pero son series que no terminan de ver la luz. Las cadenas no quieren arriesgar y, en ocasiones, prefieren que sus proyectos de ficción queden en la recámara antes que dar un paso en falso y lanzar a la parrilla un producto en una fecha inapropiada.

Algo así pasó, por ejemplo, con Isabel, una serie que a pesar de que gustó, y mucho, en su presentación pública, quedó en un cajón durante nueve meses sin que la pública se decidiera a estrenarla por motivos presupuestario. Y sin el matiz político, algo parecido sucedió con Atresmedia y El tiempo entre costuras, una serie cuyo rodaje finalizó en 2011 y que, por rentabilidad publicitaria, no había encontrado el momento adecuado para su estreno hasta este otoño. No es el único proyecto que Antena 3 tiene pendiente. En este mismo cajón guarda otros títulos que también tienen muy cerca su estreno, como el caso de Galerías Velvet, una ficción de Bambú Producciones que cuenta con un elenco de primerísima fila y que llegará este mismo mes a la parrilla de la cadena principal de Atresmedia. Pero no todos los proyectos pendientes de esta casa corren la misma suerte. Y si no, que le pregunten a la niña que protagoniza con Carmen Machi la miniserie Rescatando a Sara, proyecto de Boca a Boca cuyo rodaje comenzó en 2011 y que, cuando llegue a la pantalla, tendrá a su protagonista convertida en toda una jovencita.

Otra de las series que Antena 3 no se atreve a lanzar es El corazón del océano, una serie basada en la novela homónima de Elvira Menéndez y que gira en torno a la primera caravana de mujeres de la que se tiene referencia, en el siglo XVI. La ficción, con el sello de Globomedia y protagonizada por Hugo Silva e Ingrid Rubio, entre otros, fue presentada en el FesTVal de Vitoria de hace dos años, si bien tampoco tiene definida, por ahora, su fecha de estreno.

Es lo mismo que le ocurre al Érase una vez español, una serie de Eyeworks Cuatro Cabezas que ha cambiado tres veces de título (de Érase una vez a Cuentos del Siglo XXI y de ahí al definitivo Cuéntame un cuento) y que todavía no ha salido al aire. De esta serie, que versiona libremente y trae a la actualidad los cuentos de toda la vida, comenzó a hablarse en 2011 y, aunque el rodaje concluyó el pasado año, aún no se ha dicho cuándo podría llegar a la parrilla de la cadena.

Por último, Antena 3 también tiene que encontrar un hueco para el biópic sobre Rocío Jurado que se grabó el pasado año, Como las alas al viento, una miniserie de dos capítulos protagonizada por Eva Almaya, Helena Salgado y Carmen Navarro y que, a pesar de que fue presentada en el Festival de Cine de Málaga este verano aún no tiene cerrada una fecha para su estreno.

Aunque no sólo Antena 3 guarda celosa sus proyectos de ficción. TVE tiene pendiente de estreno la segunda temporada de La República, una ficción cuyo estreno estaba previsto para principios de 2012 pero del que aún no se ha dicho nada. Y no hay visos de que vaya a programarse siquiera en esta temporada.

Telecinco, por su parte, también tiene algunos proyectos pendientes de estreno, pero hay que matizar que el cajón donde se guardan éstos no huele tanto a naftalina como en los casos anteriores, ya que casi todos se han grabado a lo largo de 2012, como el caso de Niños Robados o el biopic El Rey, o incluso durante el presente ejercicio, como Hermanos, El príncipe o Dreamland (ésta, para Cuatro).

Niños Robados, la serie de MOB que protagoniza Blanca Portillo, llegará a la cadena de Fuencarral en breve, si bien de las otras todavía no se ha hablado nada de su estreno, aunque se espera que sean lanzadas a lo largo de la temporada que acaba de comenzar.

El grupo Mediaset tiene también otros tres proyectos de ficción en fase de rodaje, como el caso de ByB: De boca en boca, la serie de Globomedia protagonizada por Belén Rueda sobre el mundo de las revisas del corazón; He visto un ángel, con Antonio Resines, una serie de la que sólo se tiene el piloto y que no termina de convencer a la cadena; y El Chiringuito, serie de Santi Millán y Blanca Portillo que está aún en su primera fase. También Antena 3 tiene proyectos en fase de rodaje, como Lolita Cabaret, e incluso las autonómicas, han unido sus fuerzas cn un serial, El Faro, que en Canal Sur vendría a ocupar el hueco de Arrayán.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios