Alfombra y agradecimientos

¿Por qué las cadenas relegan las galas de cine?

  • Los acontecimientos de premios y homenajes de galas y galardones no reciben el trato que merecerían en las cadenas en abierto

Panorámica del teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, donde se celebró la gala de entrega de premios.

Panorámica del teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, donde se celebró la gala de entrega de premios. / Efe

Si por algo se caracteriza el Festival de Málaga, que cumple 25 años de existencia, es por su multitudinaria alfombra roja a las puertas del Teatro Cervantes, que este año vuelve a ser una realidad tras el paréntesis pandémico, y las galas que suceden a cada una de estos desfiles de estrellas.

Durante los primeros años, se encargó de ellas el escenógrafo Gerardo Vera, ya fallecido. Con la llegada de Antena 3 al patrocinio fue Atresmedia la que se encargó de congregar a más estrellas de su universo mediático en cada evento. A pesar de todo, será porque existe cierta saturación de galas (tanto cinematográficas como de cualquier otro gremio), pero lo cierto es que las cadenas generalistas han optado por no incluir en sus parrillas estas ceremonias, plagadas de música y estrellas del star system patrio, y en lo que a primera vista puede parecer un contrasentido y prefieren relegarlas a sus plataformas y a las redes sociales. Bien por Andalucía TV, que programó en directo la apertura.

Málaga sale a gala diaria a lo largo de nueve días de Festival. Sólo una de ellas es local, está dedicada al cine malagueño, en el resto se premia a glorias nacionales.

Desde que se inició este año en el que hemos regresado a la normalidad, pese a las mascarillas, no ha habido fin de semana en el que no se haya celebrado una gala cinematográfica de postín. Una de las más esperada fue la de los Premios Carmen, los primeros de la Academia del Cine Andaluz, también ofrecida por la RTVA.

Las últimas galas, justo antes de llegar a la fiesta del cine español de Málaga, fueron la de los Premios Gaudí, que se ofrecieron por primera vez en el Museo Nacional de Cataluña el 6 de marzo, con Judith Colell presidiendo en su primer año la Academia de Cine catalán; y los Bafta, desde el Albert Hall de Londres, que pudimos ver el domingo 13 de marzo en el canal TCM, con los comentarios de María Guerra y Pepa Blanes.

Pero son excepción. Numerosas galas, incluidos los Premios Feroz, solamente se pueden seguir por youtube, por redes sociales, por algún canal local. Cuando están pensadas y guionizadas no sólo para el público presente sino para sus hipotéticos seguidores a través de las pantallas. ¿Por qué relegan las televisiones tantas galas relacionadas con el mundo del cine y la propia televisión?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios