TV-Comunicación

La batalla de la décima entre Antena 3 y Telecinco

  • Las dos privadas pugnan por ser las más vistas del mes y en este fin de semana sacan sus bazas rentables

Clara Lago y Dani Rovira en la taquillera 'Ocho apellidos vascos'.

Clara Lago y Dani Rovira en la taquillera 'Ocho apellidos vascos'. / mediaset

Christian Gálvez trabaja hoy (y ayer también). Pasapalabra ha comenzado a programarse los fines de semana, extensión para aupar a Informativos Telecinco a buscar el liderazgo los sábados y domingos, tal como sucede de lunes a viernes. Las ediciones de Pedro Piqueras están comenzando sobre las nueve y diez, recogiendo la audiencia que sigue el rosco, la intrigante prueba de cada día, un seguro para estar por encima de los 3 millones de espectadores. Pasapalabra, como ya ocurriera con Los Simpson y Saber y ganar, se ha convertido en un hábito, bien rentable, y si dura o no en su franja de los fines de semana ya se verá más adelante. Por lo pronto el experimento de los programadores se encamina a arañar décimas en los días de menos audiencia para Telecinco.

La programación navideña y el final de las series permitió a Antena 3 liderar en el mes de diciembre. No fue una victoria calculada, Telecinco, tras 25 meses consecutivos en el primer puesto, sufrió el bajón de Gran Hermano y no pujó en los grises días navideños, con unas parrillas tan desangeladas. Antena 3 venció sin subir respecto a noviembre y Telecinco se topó con un batacazo en el que han influido los cambios en el parque nacional de audímetro (recambio de hogares que, por cierto, ha beneficiado a TVE y a las autonómicas).

En el mes de enero, con los diez primeros días de vacaciones escolares, las cosas no han cambiado demasiado. Gran Hermano VIP no está funcionando como se imaginaba (ahora entra Kiko Matamoros tras los pasos de Aída Nízar. Para liarla, por supuesto) y ninguna de las nuevas ficciones ha irrumpido con fuerza en unas semanas con sabor a resaca. Pulsaciones, Sé quién eres, El final del Camino o Reinas han llegado sin mejorar los datos de las antecesoras, aunque hayan registrado alguna cifra prometedora. Sé quién eres se estrenó liderando en el competido lunes pero se ha visto amenazado por un formato tan simplón como El gran reto musical de La 1. Realmente algo está cambiando en el consumo familiar y en las tendencias del prime time. Ni la calidad ni los prespuestos garantizan nada. Pero tampoco los estrenos de series ni las películas de relumbrón. El fútbol de masas, como ya sabemos, es sólo para los muy grandes y la selección. En esas estamos cuando Telecinco está disputando un partido por una simple décima de audiencia, la que decide quién gana en el arranque de 2017.

La cadena de Mediaset ha colocado Pasapalabra en el fin de semana y para esta tarde programa un especial del reality (o lo que sea eso) de Las Campos. María Tresa y Terelu al rescate, rememorando sus inicios en esta ocasión, y con la participación de Bigote Arrocet. Un relevo temporal y de emergencia de Qué tiempo tan feliz, el programa vespertino de los domingos. Como antesala en la sobremesa, la reposición de la película española más taquillera y a su vez más vista en esta década televisiva, Ocho apellidos vascos. Leña para avivar una chimenea que se quema lo que en otros momentos del año serían migajas. Antena 3 a su vez estrena en la noche uno de sus éxitos cinematográficos, Perdiendo el Norte, que será lo más visto del día tal como le pasó el pasado domingo a Ahora o nunca, otra comedia insulsa con el presentador de los Goya.

Antena 3 luce en estos momentos un 13,1% y Telecinco, 13%. Mediaset empuja este domingo para rematar la posterior faena de su liderazgo habitual de lunes y martes. La diferencia en esta ocasión se encuentra en Antena 3 con Isabel Pantoja de visita a El Hormiguero, un detalle que huele a récord para el programa de Pablo Motos después de aquella presencia entre los mortales de Isabel Preysler.

El liderazgo de enero se disputa hoy, el día que marcará la diferencia decisiva. Las perspectivas de 2017 pasan por este domingo, aunque una vez más el espectador (o consumidor de anuncios) sea lo de menos. La 1 se conforma con seguir estando por encima de los dos dígitos, con La Sexta de nuevo lejana y empatada en estos momentos a un 6,4% con Cuatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios