Audiencias

¿Por qué ha bajado en marzo el consumo de TV?

  • La 1 anota su dato más bajo histórico, 9,2%, con liderazgo para Telecinco en Andalucía y toda España. Canal Sur baja respecto a febrero, 8,3%

El conductor del 'Telediario 2', Carlos Franganillo, entrevista a la dirigente de Unidas Podemos Irene Montero

El conductor del 'Telediario 2', Carlos Franganillo, entrevista a la dirigente de Unidas Podemos Irene Montero / RTVE

Tanto por el buen tiempo vivido en las pasadas semanas como por una creciente falta de alicientes en el prime time y un preocupante desapego hacia TVE, que terminan llevando al público a otras opciones, el mes de marzo ha lanzado una alerta sobre la oferta de la televisión convencional al reducirse en 23 minutos el consumo diario respecto a marzo de 2018. Cada español pasó a diario ante la pantalla 3 horas y 53 minutos, 233 minutos, de los que 7 minutos fueron de contenidos on line. Una cifra elevada pero que entreabre rastros de cambios en la información y entretenimiento.

El informe mensual de Barlovento Comunicación contempla que cada andaluz pasó 244 minutos diarios ante el televisor en marzo, 32 minutos menos que en el mismo período de un año atrás. A nivel nacional en cuestión de sexos las mujeres pasaron cuatro horas y diez minutos de promedio; y entre los mayores de 64 años el visionado fue de seis horas y nueve minutos. Este tipo de consumo lleva a Telecinco a seguir liderando cómodamente, basando su oferta en especial en su reality y franja vespertina en directo (Sálvame), con 14,4% a nivel nacional; con 12,2% para Antena 3;y de nuevo un mínimo histórico para La1, con 9,2%, 4 décimas menos que en febrero.

Cifras andaluzas

En Andalucía el liderazgo de Telecinco es del 14,7% que es casi lo que suman las dos cadenas públicas juntas. Canal Sur baja incluso una décima respecto a a febrero, 8,3% y supera por descenso a La 1, 8,1%, con 8 décimas menos. Antena 3 anota un 12,4% y La Sexta con un 7% se coloca 1 punto de TVE, cifra que podría aún reducirse entre los electorales abril y mayo.

En informativos Antena 3 lideró con 2,1 millones, 15,1%, siendo primera opción en la sobremesa, 2,2 millones; con Telecinco liderando las noche con 2,6 millones, 15,9% y una media de 1,9 millones, 13,8%. Los Telediarios de La 1 siguen en descenso, 1,7 millones (1,8 con el canal 24 Horas), sin liderar en ninguna franja ni día.

La selección, lo más visto del mes, maquilla los datos de La 1.

Claves del mes

La teleivsión generalista pierde 1,6 puntos

Las tres principales cadenas registraron en marzo un 35,8% de cuota, 1,6 puntos por debajo de febrero. La audiencia de las cadenas públicas, TVE y autonómicas, suman sólo el 23,6%.

Por grupos sube Mediaset hasta el 28,2%

La fortaleza de Telecinco lleva a Mediaset a retomar el primer puesto en grupos, 28,2%, 2 décimas más; 26,9%, menos 8 décimas, Atresmedia;y RTVE mínimo con 15,1% (-0,2%), casi lo que registra Telecinco por sí sola.

La catalana TV3 y su 15,1% del juicio del procés

La actualidad política sigue elevando a la catalana TV3 entre las autonómicas, con 15,1%, líder en su tierra; seguida de la gallega, 9,9% y la de Aragón, 8,8%. Canal Sur y su 8,3% (en marzo de 2009 tuvo 17,7%) es cuarta y se queda a 2 décimas de la vasca ETB2, su cadena en español.

La Sexta va tomando músculo ante las urnas

La Sexta, 7,2%, cede 2 décimas en marzo pero barrunta tres meses de crecimiento con las dos citas electorales seguidas que la colocarán por encima de La 1. Cuatro proporcionalmente suma 2 décima, hasta un 5%, mejorando en su franja de tarde. La 2 , 2,7% (2,6% en Andalucía) sube 0,1% y empata con la temática más vista FDF. Neox sube a 2,5%.

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