Resumen de audiencias

El año más informativo fue para las noticias de Antena 3

  •  La figura de Vicente Vallés, con los comentarios críticos al Gobierno, lleva a su noticiario a ser el más visto

Vicente Vallés, director y conductor del 'Antena 3 Noticias 2'

Vicente Vallés, director y conductor del 'Antena 3 Noticias 2' / Atresmedia

El 2020 siempre será un año recordado por una palabra ya maldita: coronavirus. Una pandemia que obligó ya en marzo a confinar a toda la población en medio del desconcierto y el miedo. En esa tesitura, la televisión supuso para millones de ciudadanos una ventana al exterior con la que buscar información con la que aclarar las muchas dudas que se han venido cerniendo en cada fase del que, sin duda, es el año más informativo de, al menos, nuestra historia reciente.

Así, este 2020 ha coronado en el ámbito informativo televisivo a Antena 3, que ha ampliado sustancialmente la ventaja con todos sus competidores. La cadena principal de Atresmedia cerró el año con los informativos líderes, por tercer año consecutivo, con un 16,5% de cuota de pantalla y una media de más de 2,3 millones de espectadores.

Son sus mejores registros en más de una década y supone una mejora de casi punto y medio con respecto a 2019. Por su parte, los informativos de Telecinco suben 3 décimas este año y registran una media de 15,2%. Subida agridulce, pues no ha bastado para destronar a Antena 3, que ha logrado ampliar su ventaja en informativos hasta 1,3 puntos cuando en 2019 era de tan solo 0,2 puntos.

La 1 y La Sexta

Mucho más atrás quedan los Telediarios, en TVE. Los informativos de La 1 marcan el peor dato de su historia y bajan con respecto al año anterior marcando un 12% de cuota con apenas 1,7 millones de media anual. En comparación a 2018, el Telediario de La 1 cede 1,5 puntos.

Cada vez más cerca de TVE, La Sexta Noticias. La segunda cadena de Atresmedia, con clara vocación informativa, ha aprovechado este movido 2020 para cerrar por octavo año consecutivo por delante de Cuatro. La Sexta Noticias supera la barrera del 10% y logra el año más visto de su historia, con más de 1,2 millones de espectadores. Es la primera vez en la historia que cada una de sus ediciones superan el millón de fieles en un año. Tampoco le ha ido mal a García Ferreras, omnipresente en este 2020 en televisión: Al rojo vivo (14,7% de media) ha logrado el año más visto de su historia superando el millón de espectadores de media.

El papel de Vallés

Más allá de datos, Antena 3 Noticias se apunta otro tanto: el de la influencia: Vicente Vallés se ha convertido en este 2020 en uno de los nombres televisivos del año, con sus comentarios y análisis de la actualidad en un noticiario que es, en estos últimos meses, el más visto de la televisión con medias superiores a los 3 millones. Junto a él, en la sobremesa, la gaditana Sandra Golpe cuyo liderazgo va camino de alcanzar los 40 meses consecutivos.

A Atresmedia le salen las cuentas en su apuesta por la información. Quizá sea su gran acierto para competir con gigantes como Netflix o Amazon. Javier Bardají, director general de Atresmedia TV, ya lo explicaba así en Variety hace poco: “En el actual panorama audiovisual, en un sector en el que han irrumpido con fuerza nuevos operadores internacionales, Atresmedia posee unos valores que son propios y exclusivos de la televisión comercial y con los que estos operadores tienen complicado competir: la influencia, la relevancia y la posibilidad de ser extremadamente locales a través de nuestros contenidos”.

En un mundo cada vez más globalizado, lo cierto es que los ciudadanos siempre van a querer saber qué está ocurriendo donde viven. Es el valor de lo local… y en medio de una pandemia, más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios