La UE estima legal la financiación del cine por las cadenas
El ministro de Cultura celebra la decisión de los tribunales europeos
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que es legal que el Ministerio de Cultura obligue a las cadenas españolas de televisión a dedicar el 5% de sus ingresos a la financiación de película. La sentencia también respalda la normativa comunitaria de imponer que el 60% de dicho 5% se destine forzosamente a la producción de obras cuya lengua original sea cualquiera de las lenguas oficiales de España.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, reaccionaba ayer subrayando que es "justo y necesario" se vean obligadas a esa inversión. Considera que la media "no va contra nada ni nadie", pero que ayuda a la industria cultural. Molina agrega que esta normativa obliga a que "las cadenas privadas, deben tener un servicio público, aunque sea mínimo".
El dictamen respondía a un recurso interpuesto por el organismo que engloba a las privadas, UTECA, aunque también las cadenas públicas están obligadas a dicha inversión. Uteca se había dirigido al Tribunal Supremo, que a su vez se dirigió a la magistratura europea.
También te puede interesar
Lo último