Serie documental

'The New York Times' el periódico que se televisa

  • AMC, a través del canal Odisea, trae a España la serie 'The Weekly', con cuatro capítulos bajo demanda desde hoy en Movistar +

Jason Stallman, Manuel Balsera y Álex Martínez Roig Jason Stallman, Manuel Balsera y Álex Martínez Roig

Jason Stallman, Manuel Balsera y Álex Martínez Roig / AMC

“Esta es la manera de poner voz humana y cercana a nuestras historias, llevar más allá lo que contamos en el papel”, expone a esta web Jason Stallman, productor ejecutivo de The Weekly, serie documental de creación propia del legendario rotativo The New York Times.

Esta cabecera ha sido modelo de renovación y reinvención del negocio periodístico y una de sus vertientes es la traslación a la pantalla de algunas de sus mejores piezas de investigación tras haber tenido gran éxito con los podcasts. Con una redacción de 1.500 periodistas el Times neoyorquino tiene historias propias en abundancia, con largo recorrido en el tiempo, como la investigación del caso de la pareja estadounidense abatida por miembros del ISIS cuando iban por bicicleta en Tayikistán o los casos de suicidio, por ruina hipotecaria, entre los taxistas de Nueva York. Son dos de las cuatro entregas que desde hoy se pueden verse bajo demanda en Movistar + y que desde el 12 de noviembre se programarán los martes por la noche en el canal Odisea, del grupo AMC.

Pequeño documental sobre la evolución del ISIS del 'The New York Times'

“Hay producciones que han costado un año entero rematar y otras en veinte semanas. Seleccionamos nuestros mejores temas y los redactores ya se han acostumbrado a ir junto a un equipo de grabación. Con el periodismo escrito el talento podía centrarse en una persona, ahora es todo un equipo”, explica Stallman, que lleva más de 17 años en el prestigioso rotativo.

El productor ejecutivo de The Weekly intervino ayer en Madrid en un debate con Álex Martínez Roig, director de Contenidos de Movistar+; y Manuel Balsera, director general de AMC Networks en el Sur de Europa y que ha sido uno de los valedores para traer a nuestro país esta propuesta del The New York Times.

Los tres directivos destacaron el buen momento que vive el documental, en número de producciones y en atención de los espectadores. “Las historias con interés, con gancho, siempre recibirán la atención del espectador”, añadía Martínez Roig, quien recuerda que el documental es un formato que se adapta a cualquier tipo de consumo audiovisual como se vive en estos momentos, de ahí su cada vez mayor repercusión.

Las entregas de The Weekly son de 25 minutos, con 30 reportajes en la primera temporada, “una duración muy cómoda de seguir para el espectador, como sucede con los episodios de muchas series”, recordó Balsera.

El documental conjuga el periodismo, con todo el rigor, con el entretenimiento, rivalizando en estos momentos con las series de ficción. La necesidad de contar las historias de otra forma se ha sumado a la oportunidad del nuevo panorama global televisivo, observa Stallman.

La innovación se ha convertido en el impulso para que el papel tradicional busque nuevos rumbos como el documental, como muestra The Weekly.

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