TV-Comunicación

Telecinco vuelve a ser la más vista gracias a la selección

  • Canal Sur y Antena 3 comparten el liderazgo a nivel andaluz, con descenso para La Sexta y subidón para las cadenas de TDT

Los andaluces se siguen decantando por sus dos canales favoritos, Antena 3 y Canal Sur, que han empatado en las audiencias de junio con un 15,9% (cuota mínima histórica para un liderazgo y que se ha repetido a lo largo del año), aunque la cadena autonómica puede lucir además la supremacía del primer semestre del año. Telecinco, con el aliciente de la Copa de Confederaciones, con las selecciones de España y Brasil como principales atractivos, vuelve a ser la más vista a nivel nacional, pero en Andalucía sigue sin ocupar la parcela de otro tiempo y con 15,1 se queda casi un punto de los líderes en la comunidad autónoma.

La cadena de Mediaset, que llegó a ostentar cinco dulces años al frente de los gustos de la audiencia española, ha arrebatado a La 1 el primer puesto que ocupaba la cadena pública desde el mes de diciembre y que presumiblemente recuperará en julio. La cadena de TVE sigue siendo la más vista en Canarias, Cataluña, Madrid, Valencia y también en el País Vasco, hasta hace poco feudo intratable de Telecinco.

En cifras nacionales Telecinco afrontó el último mes de la temporada con un 15,9 de cuota, frente a La 1, que bajó hasta un 15,7, descendiendo 9 décimas respecto a mayo. De los 25 programas más vistos, 18 corresponden a la cadena privada y casi en su totalidad corresponden a partidos jugados en Suráfrica. En un mes tan futbolero, La 2 ha marcado su mínimo histórico, un 3,7 de cuota (que baja a 3,4 en Andalucía), y La Sexta retrocede hasta el 6,7 (5,5, en Andalucía) tras la conclusión de la Liga y pese a la Fórmula 1. Canal Sur 2, se recupera ligeramente, 3,4, pero ronda sus mínimos históricos.

Cuatro, con el respaldo sobre todo del público joven, sube a nivel nacional y andaluz, con 8,9 y 8,5 respectivamente. Antena 3, pese a la predilección que despierta en Andalucía, desciende en España a 15 puntos cuota y su pérdida en Andalucía es de sólo 2 décimas. La cadena de Planeta es la que registra una fidelidad más fuerte de sus seguidores: apenas sufre oscilaciones en sus datos y de las grandes generalistas es la que mejor aguanta la fragmentación. Las pérdidas de los canales nacionales son a costa de las temáticas de la TDT. A nivel nacional el conjunto de estas temáticas gratis llega al 10,9, con subidón de casi dos puntos a nivel andaluz, con un 10,4 de cuota. En la división por grupos, l os canales de Telecinco superaron a los de Antena 3 debido a la Copa de Confederaciones. Disney Channel, que acaba de cumplir un año en abierto, es el más visto de las temáticas de la TDT junto a Antena. Neox.

Sobre las formas de consumo, la TDT alcanza ya el promedio el 35,3% (3,5 puntos más que en mayo) del tiempo de visionado en el total de España, justo cuando acaba de arrancar la primera fase del apagón analógico (que llega el día 22 a la costa de Huelva y al norte de la provincia de Córdoba). La televisión analógica aún se sigue viendo en un 43,8%; mientras que a las plataformas de cable se dedica un15,2%) y a la de satélite, 5,5%.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios