TV-Comunicación

TVE 1 emite un programa que exalta la figura de Jesús Gil

  • Jesús Gil Marín, Hubertus de Hohenlohe y Syliane hablan en 'Yo estuve allí' de cómo cambió Marbella con la llegada del ex alcalde · Vecinos y políticos critican la emisión

La cadena pública TVE 1 emitió el pasado 19 de abril un programa en el que se exaltaba la figura del fallecido ex alcalde de Marbella Jesús Gil. El espacio, denominado Yo estuve allí, elaboró diversos reportajes para recordar cómo cambió la ciudad tras la llegada de Gil a la política. Apenas hubo notas discordantes y en la mayoría de ocasiones se alabó la figura del también empresario y presidente del Atlético de Madrid con adjetivos como "halcón de los negocios". El programa fue repetido en la mañana de ayer.

Para hablar de Gil, los conductores del programa -Carolina Ferré y Javier Cansado- contaron con la presencia en plató de su hijo Jesús Gil Marín, Hubertus de Hohenlohe, que recordó la figura del príncipe Alfonso y de Syliane, ex mujer del fallecido José Luis de Villalonga, que habló de sus veraneos junto al aristócrata. "Personajes de la jet-set rememorarán el esplendor y el ocaso de Marbella", según rezaba la nota de prensa de RTVE sobre el espacio televisivo.

La diputada Celia Villalobos, que participó en uno de los bloques del programa -que reunió a varias ex ministras para hablar del papel de la mujer en la política- aseguró ayer que el espacio dedicado a hablar de Jesús Gil "no es nada razonable, y mucho menos en una televisión pública". "Es algo escandaloso. Nosotras no teníamos ni idea de que otra parte del programa hablaría de eso. Si lo llego a saber quizás no hubiese participado", añadió Villalobos, que quiso subrayar que ni coincidió ni grabó en el mismo momento su bloque con el que contaba con los protagonistas de la vida marbellí.

Por su parte, Susana Radío, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, apuntó que el programa de TVE tendría que haber procurado contar con "otras opiniones" distintas a las del hijo del fallecido, para así mostrar "la realidad de Marbella". En cuanto a los comentarios vertidos en el espacio sobre cómo Gil terminó con la prostitución y la delincuencia callejera, Radío indicó que son "argumentos utilizados por los grandes fascistas" para alcanzar el poder. "Independientemente de que sea en una televisión pública o privada, los profesionales deben hacer lo posible por ofrecer una información objetiva", apuntó Radío, para quien Jesús Gil Marín no es "lo suficientemente representativo" para dar explicaciones de una de las épocas más oscuras de Marbella.

El concejal de IU Enrique Monterroso, señaló que el Ayuntamiento de Marbella debería presentar una queja en la comisión de control de RTVE, porque un programa no puede "alabar" a alguien que utilizó la Alcaldía para "sus intereses particulares e inmobiliarios".

En su opinión, hay que "censurar" este tipo de emisiones por el tratamiento que da a políticos que impusieron "un modelo de corrupción". En ese sentido, recordó que TVE no dudó en emitir hace unos meses un programa monográfico sobre la ex primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, que aprovechó la ocasión para "lavar su imagen" tras su estancia en prisión por su imputación en el caso Malaya.

El edil de izquierdas apuntó que los ciudadanos de Marbella "tienen claro que Gil fue una figura nefasta", tal y como queda demostrado en el hecho de que se han eliminado varias placas en espacios públicos donde aparecía su nombre.

Por su parte, los vecinos de Marbella tampoco quedaron indiferentes. Pilar Pedrazuela, presidenta de la Asociación de Barrios de Marbella, aseguró: "Me parece fatal, pero nos estamos acostumbrando a que nos denigren desde distintos programas de televisión". "Me da pena que desde una tele que pagamos todos se siga ensalzando la figura de este hombre", comentó indignada Pedrazuela, que criticó que los responsables del espacio no "contrastasen" la información ofrecida. Además, Alejandro Dogan, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Marbella, consideró que el programa de televisión debería haber sido más "crítico", recordando datos como la deuda millonaria que contrajo el Ayuntamiento en esa época, y que aún no se ha afrontado, o la falta de equipamientos públicos que sigue padeciendo el municipio. Sobre todos los elogios que recibió la figura de Gil en el programa, Dogan se preguntó irónico que si "era tan bueno, por qué los jueces le abrieron tantos procedimientos".

Los otros bloques de Yo estuve allí fueron dedicados al artista italiano Umberto Tozzi y al Festival de Eurovisión, con la presencia de Micky y María Isabel, que dieron consejos a Rodolfo Chikilicuatre de cara a la próxima edición del certamen. El artista también interpretó su popular Chiki Chiki.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios