Historias de la tele

Sara Montiel y cómo se la protegía con una media en TVE

Sara Montiel y su último marido, y representante, Pepe Tous

Sara Montiel y su último marido, y representante, Pepe Tous / RTVE

¿Cubrían con una media, en aquellos sin alta definición en la pantalla, para que Sara Montiel saliera favorecida en sus apariciones en TVE? Efectivamente. Incluso la media está conservada en el museo de RTVE en el centro de producción de Sant Cugat, en Barcelona.

La media que cubrían el objetivo para mitigar la arrugas de la manchega es testigo de unos tiempos de monopolio de la cadena pública y la inexistencia de tratamientos virtuales para difuminar defectos. Los televisores de entonces  tampoco ofrecían la calidad y detalles con las posibilidades de las realizaciones de hoy en día. 

Cuando Sara Montiel acudía a grabar a la sede catalana de TVE allí estaba dispuesta la media para colocarla en la cámara y así ‘ensuciar’ la imagen, para disimular las arrugas en el rostro de la actriz.

La de Campo de Criptana lució durante años su estela de solera hollywoodiense y alimentó todo lo que pudo su condición de icono sexual, que superaba los años con brillantez sin perder seducción. En los programas que se producía en Sant Cugat le aguardaban con el recurso casero para favorecer su imagen de diva. La actriz y cantante era amiga personal del presidente del Gobierno, Felipe González, y como abierta simpatizante del PSOE se le ponía la alfombra roja cuando estaba invitada, con frecuencia, en los años 80 y 90.

Dando un repaso al archivo de TVE entre esas entrevistas donde se percibe el aspecto diferente de las imágenes se encuentra la del concurso 3x4, con Julia Otero; en el programa Autorretrato, con Pablo Lizcano (que se emitía en directo desde Prado del Rey, para la Segunda Cadena; o el Tariro, tariro, de La Trinca.  He aquí la prueba del efecto que originaba la media sobre las cámaras.

Sara Montiel en 'La Trinca', programa grabado con la media para mitigar las arrugas de la invtada

Sin embargo, en 1984, con La orquesta, con Luis Arribas Castro, no se había colocado esa media y el resultado es bien visible para aquellos que quieran entrar en la web de TVE.

Probablemente por esas arrugas bien visibles en el espacio titulado La orquesta el representante de Sara Montiel, su marido, Pepe Tous, instó a que se buscara la solución para futuras apariciones de la por entonces española más estelar.

Lo de si la media era mito o realidad: nada de leyenda. Sara Montiel siempre salía difuminada y espléndida, con el sedoso recurso casero mediante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios