Cambios en Prado del Rey

Rosa María Mateo deja vía libre a su sustitución en RTVE

  • La administradora única pone su cargo a disposición del presidente del Gobierno, quien tendría previsto cambiar la ley para facilitar un nuevo consejo, mientras que la plantilla insta al consenso entre las principales formaciones

La administradora única Rosa María Mateo La administradora única Rosa María Mateo

La administradora única Rosa María Mateo / EFE

Rosa María Mateo pone a disposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su cargo.

No hay en la historia de RTVE alguien que haya concentrado tanta responsabilidad y poco nombres como el de ella, tan autorizada a tomar el timón de la cadena pública de manera interina, han resultado tan decepcionantes para la opinión pública.

La administradora única, nombrada en el verano de 2018 como solución provisional a la espera de la estabilidad política para culminar el concurso público del consejo, si se marchara en estos momentos dejaría a La 1 en su peor momento de audiencia (9,4% fue su media en 2019), con los informativos en sus cuotas más bajas de seguidores, con una programación matinal y nocturna que sólo despiertan desencanto y La 2 convertida casi en un trastero de documentales.

El panorama no resulta alentador de cara a los espectadores y comienzan a bullir el enfrentamiento en la redacción, que vino a traslucir la dimisión de Almudena Ariza antes de ser nombrada directora de informativos. El actual director de contenidos, Enric Hernández, la persona de más confianza de Mateo, tiene ante sí una labor titánica. Desde la oposición parlamentaria del PP se ha encontrado un primer gran filón en la acuciante situación de RTVE.

Mateo deja vía libre a una sustitución, tal como ha transmitido a Sánchez en conversación telefónica. En este miércoles los consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es han instado al Gobierno y a las Cortes a que se retome el proceso de selección por concurso que estaba avanzado en 2018. Se da la circunstancia de que el nombre mejor posicionado para ese consejo y futura presidencia, la periodista Alicia Gómez Montano, falleció el pasado sábado, consternando al equipo de Torrespaña.

Los consejos de profesionales de la casa subrayan que RTVE no puede seguir dirigida “por cargos provisionales”, lo que “genera inestabilidad y graves consecuencias”.

La plantilla de RTVE pide consenso en las formaciones para lograr el acuerdo de una cúpula firme y respaldada y rechazan “cualquier cambio que facilite el control partidista de una empresa que sólo puede deberse al interés general”.

La intención del actual gobierno PSOE-Unidas Podemos es solucionar la interinidad de RTVE por la vía rápida, cambiando la normativa para permitir nombramientos por mayoría simple, tal como hizo el PPen la primera legislatura de Mariano Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios