TV-Comunicación

RTVE cierra 2015 con un déficit anual de casi 34 millones de euros

RTVE ha reducido en 40,2 millones de euros sus gastos respecto del techo de 948,70 millones fijado en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, con lo que calcula que ha reducido un 70 % su déficit respecto al ejercicio anterior que superó los 113 millones y que ahora en el pasado año fue de 33,6 millones. La corporación asegura que con estas cifras ha cumplido el límite de gasto establecido por primera vez en los últimos tres ejercicios, y afirma que el "esfuerzo acometido" en 2015, junto a la deducción del IVA autorizada por el Ministerio de Hacienda, Desde la dirección de RTVE se justifica que esas pérdidas de 33,56 millones son consecuencia de las aportaciones provenientes de las tasas de los operadores de telecomunicación y televisión que fueron inferiores a otros años, mientras que los ingresos comerciales alcanzaron los 49,3 millones de euros.

Los gastos de personal de RTVE ascendieron en 2015 a 387,3 millones de euros, una cantidad que supera en 15 millones de euros la presupuestada y que es consecuencia directa del abono de la paga extra pendiente de 2012. Por su parte, los gastos indirectos alcanzaron los 180 millones de euros y los 12 millones de ahorro previstos finalmente fueron de 14,3 millones debido, principalmente, a ahorros en consumos energéticos, transporte de señales, redes de datos, derechos de propiedad intelectual y otros servicios.

El cierre definitivo de ingresos se llevará a efecto en el próximo mes, cuando se conozcan las liquidaciones finales de las operadoras de servicios de telecomunicación y televisión. Las estimaciones de RTVE apuntan un crecimiento de 40 millones con respecto a la facturación de 2014. Sobre los ingresos por transferencia pública, la corporación calcula que alcanzarán los 297,6 millones de euros y los de la tasa de espacio radioeléctrico los 330 millones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios