TV-Comunicación

La RTVA alega que cumple la ley del cine en financiación

  • Desde la dirección se defiende que en el 6% no se puede incluir la transferencia de la Junta

La RTVA ha venido aportando unos 3,5 millones anuales para la producción de películas y ficciones para televisión atendiendo a la vigente Ley Audiovisual. Productores y realizadores firmaban hace unos días un duro manifiesto en el que exigían mayor rigor y cumplimiento a cargo de la corporación autonómica. Desde las productoras cinematográficas se pide que en el obligado porcentaje del 6% de los ingresos se incluya la transferencia de la Junta de Andalucía; un 6%, por ejemplo, de los recortados 122 millones que la RTVA ingresará por este concepto en el presente año.

Fuentes de la dirección de la autonómica descartan que la transferencia pueda ser incluida ya que no se contempla como un ingreso comercial. Desde la RTVA se defiende que en todo momento se ha sido leal con la industria audiovisual y se cumple con creces la aportación sometida por los ingresos publicitarios y por subvenciones recibidas por organismos públicos o privados en materia de producción. Desde la cadena andaluza se agrega que en este aspecto ha existido una política rigurosa, pero que aunque se ampliara la cantidad de esos 3,5 millones de los últimos años no habría proyectos suficientes locales a los que estimular. El límite que contempla la propia ley sobre cada proyecto, un máximo de 250.000 euros por aportación, dejaría dinero sobrante ante el reducido número de propuestas lanzadas desde el sector andaluz, se defiende desde la cúpula de la autonomica.

En vísperas del festival sevillano se publicó dicho manifiesto que fue interpretado por el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, como un estrategia y unos argumentos "equivocados". La Ley Audiovisual de 2010 sería la que permite contemplar la aportación de la Junta en una transferencia exenta para la financiación de proyectos.

Carrasco comprendía el momento de preocupación de las productoras, y que se pida más ayudas y la participación en más películas, pero rechazaba la actitud de esta iniciativa contra la RTVA. "Siempre hemos participado por encima de lo que obliga la ley, con convenios o sin convenios", subraya Carrasco, aunque la delicada situación económica de la autonómica en este ejercicio viene a plantear con precaución las aportaciones a las propuestas audiovisuales. El directivo brinda "su máxima colaboración".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios