Comparecencia parlamentaria

Pérez Tornero propone una consulta para una RTVE de consenso

  • El nuevo presidente de la corporación pública plantea un Libro Blanco de directrices e insta a un esfuerzo "por la transparencia y el pluralismo interno"

José Manuel Pérez Tornero en su comparecencia este lunes

José Manuel Pérez Tornero en su comparecencia este lunes / EFE

El almeriense José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente de RTVE, ha intervenido en su primera sesión de control parlamentario, tras ser investido por consenso junto a su nuevo consejo de administración. La primera idea lanzada por el directivo es abrir “un proceso de consulta pública ciudadana” para conocer qué corporación audiovisual quieren y debatir sobre cuál ha de ser su futuro. Con este proceso desea la redacción de un Libro Blanco sobre el funcionamiento de RTVE.

En ese volumen propuesto por Pérez Tornero quiere que queden reflejadas las conclusiones de esa consulta con los ciudadanos y las del debate que pretende iniciar con diversos sectores: cultural, educativo, religioso, deporte y de instituciones políticas autonómicas y locales, científico, además del debate político en sí con las fuerzas del Congreso.

Con esa base de normativas y directrices se alcanzaría un mandato marco que se orientará en siguientes fases, tras la toma de posesión de ese consejo equilibrado en fuerzas y tendencias. Ese proceso de discusión y los nombramientos en el nivel de dirección superior y básico será “el motor de la transformación”, que comenzará en mayo, culminando el mandato marco.

Estos condicionantes los presenta Pérez Tornero como “vectores” de la necesaria transformación de una RTVE “más integradora, coherente y participativa”, que, en su opinión, sería “un nuevo contrato social con la ciudadanía”, y en la que están comprometidos, tal y como ha sostenido, sus trabajadores.

El presidente de RTVE propone una “gobernanza abierta” siguiendo un consenso en la toma de decisiones, con un esfuerzo por la “transparencia, de pluralismo interno y por potenciar la interacción” con el público. Tornero desea que RTVE deje de ser “una especie de coto cerrado, o ciudadela defensiva, y pasará a ser una auténtica plaza pública”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios