'El Hormiguero' electoral

Pedro Sánchez se tiene que pensar la invitación de Pablo Motos

Santiago Abascal en la entrevista de este jueves

Santiago Abascal en la entrevista de este jueves / Atresmedia

Pablo Motos explicó este jueves, con cierto tono de reproche, las cuitas que ha tenido su equipo a lo largo de estas semanas para conectar con el entorno del presidente Pedro Sánchez, de cara a contar con todos los principales candidatos a la presidencia de cara al 10N. Lo que pocos años atrás eran todo facilidad, ahora se tuercen en excusas y llamadas desatendidas.

Los datos de audiencia conseguidos por el líder de Vox, Santiago Abascal, ante 4 millones de espectadores congregados en Antena 3 pese a los más de 50.000 tuits que pedían, o discutían, el boicot al programa, están haciendo pensar a los asesores de la Moncloa si no se puede renunciar a una presencia que atenderán el resto de candidatos. Soraya Sáenz de Santamaría acudió en calidad de vicepresidenta cuando Mariano Rajoy se excusó en 2014, pero el presidente sí acudió en el año 2016Ser el inquilino de la Moncloa no es obstáculo para no estar entre Trancas y Barrancas.

Pedro Sánchez, por cierto, en un tumultuoso debut en El Hormiguero en septiembre de 2014 como jefe de la oposición (hasta entonces los políticos no se prodigaban tanto en este programa) reunió a 2,7 millones de espectadores, 17,5%. Poco antes se había producido la llamada directa del dirigente socialista a Jorge Javier Vázquez en Sálvame.

Los 100.000 tuits que comentaron la emisión de este jueves con Abascal barruntaban el subidón que tuvo en los audímetros el programa de Pablo Motos entre toda la polémica. La entrevista a Abascal ha sido la tercera más vista en la historia del programa de Antena 3 con 4.049.000 espectadores, 23,5%. De esa cifra, 763.000  fieles fueron en Andalucía, ascendiendo la cuota hasta el 25,5%, superando a GH VIP por estrecho margen.

El récord en El Hormiguero (de obligado cumplimiento si se es una figura de relieve con intenciones de promoción) lo tiene Isabel Pantoja, 4.703.000, en enero de 2017, en su primera aparición tras la cárcel. Aquella aparición fue en el mes de mayor consumo. Bertín Osborne ocupa el segundo lugar cuando en 2015 reunió a casi 4,2 millones. Isabel Preysler ostentó la marca máxima poco antes con 3,8 millones.

La visita de Abascal no sólo fue lo más visto del día sino que encabeza el mes.

En lo que llevamos de año sólo lo superan los clásicos de la Copa, la final copera o la final del mundial de baloncesto; y en el género del entretenimiento, la recta final de Supervivientes.

La presión del boicot llevó a Pablo Motos a tener un celo especial hacia su invitado, con quien siguió una escrupulosa pauta de preguntas que no suele ser habitual en este espacio. La visita de Abascal se suma al resto de líderes a la Moncloa, con Íñigo Errejón emplazado para el próximo martes, con la presencia posterior, de cara a las elecciones del 10N, de Iglesias, Rivera y Casado. El programa de Antena 3 3stá a la espera aún de la respuesta de Pedro Sánchez.

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