TV-Comunicación

El PSOE saca adelante el documento de la futura gestión de la Corporación RTVE

  • El Mandato Marco mantiene el sistema mixto de financiación con publicidad y subvención estatal

La comisión mixta de control de RTVE daba ayer luz verde al Mandato Marco que regirá el ente público durante los próximos nueve años, con los votos favorables del PSOE, IU, Entesa Catalana de Progrés y CiU, y los votos en contra del PP, PNV y ERC. El reglamento deberá de ser aprobado en el Congreso el próximo 11 de diciembre y en el Senado dos días después, para poder salir adelante. Tras su ratificación, el Gobierno podrá comenzar a negociar con la Corporación RTVE el Contrato Programa, cuya vigencia será de tres años a partir de su aprobación. El Mandato Marco es el marco jurídico encargado de concretar las líneas estratégicas de la Corporación RTVE en su función como servicio público, además de establecer unos objetivos generales que comprenden la defensa y difusión de los valores constitucionales, la defensa de la independencia, la imparcialidad, el rigor o la defensa de la pluralidad.

El dictamen aprobado está basado en la propuesta del grupo socialista con aportaciones de los grupos que votaron a favor. Por parte del Partido Popular, que presentaba un texto alternativo, acusó al PSOE de tener "intereses electorales" para que el Mandato Marco se apruebe antes del fin de la legislatura, acusación a la que se unió el PNV. Desde los diputados socialistas se apreciaba que la urgencia en su tramitación obedece a intereses públicos y no a un afán partidista.

Entre las propuestas que presentó el PSOE para incluir en el documento figura que la producción propia de TVE aumente hasta el 65 por ciento, con un seguimiento a dicha producción y la difusión de una imagen igualitaria de la sociedad. El Mandato Marco mantiene la financiación mixta (publicidad y subvención del Estado) para el funcionamiento económico de la Corporación. En cuanto a RNE, la propuesta aprobada recoge un plan para aumentar la audiencia de la radio pública y hacerla así más competitiva.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios