Fernando Díaz de la Guardia. 'Tiene arreglo'

"Mostramos realidades que son difíciles de mirar, pero están ahí"

  • El programa solidario de Canal Sur arranca su tercera temporada, esta vez con el periodista granadino como conductor, que llega dispuesto a mantener el liderazgo.

A Fernando Díaz de la Guardia lo avala su trayectoria en Canal Sur y unas ganas inmensas de trabajar. Releva a Toñi Moreno en Tiene arreglo, producido por ADM, que tuvo una audiencia media del 19% en la temporada pasada. El espacio quiere seguir en su línea y apelar a la solidaridad a los andaluces.

-¿Cómo afronta esta nueva etapa tras relevar a Toñi?

-Con muchísima humildad, con muchísimo entusiasmo, con ningún prejuicio y con un deseo de formar parte de un espacio solidario que en mi opinión ha hecho y va a seguir haciendo mucho bien.

- ¿Qué tiene este programa que le ha atraído como profesional?

-La posibilidad de expresarme en un formato que al presentador le obliga a ser absolutamente él. Estás entrevistando a personas que sufren una situación incluso peor que la de la media, y no se les puede tratar con la distancia de un telediario.

- ¿Está preparado para sustituir a Toñi Moreno, ahora en La 1?

- Toñi Moreno es una comunicadora magnífica, la admiro muchísimo y ha sido muy generosa conmigo estas semanas. Le deseo de corazón la mejor de las suertes en La 1, pero no me gusta hablar en términos de reemplazo ni sustitución porque el programa está por encima de quien lo presenta.

-Es inevitable preguntar por el magacín Entre todos de La 1... ¿le asusta que ahora un formato similar sea competencia?

-Entre todos es un programa que plantea su propio lenguaje para toda España, y Tiene arreglo es la referencia de la solidaridad en televisión porque lleva tres años en pantalla, y va a continuar.

- Le llaman a usted que es un 'profesional todoterreno'...

-Yo creo que porque trabajar siempre en la segunda línea me ha permitido ser versátil. Además, entiendo al comunicador como un profesional con diferentes facetas y capaz de abordarlas todas.

-Por si fuera poco, también se ha animado a la literatura.

-Bueno, soy un humilde periodista que escribió una biografía del grupo musical andaluz que primero triunfó en España y a escala internacional en los años 60, mis paisanos, los granadinos Los Ángeles. Ellos eran unos chicos que no querían vivir una vida provinciana, sino que querían materializar sus sueños. Y lo consiguieron.

-Hay en su tono de hablar un ansia de renovación y lucha.

-"La perseverancia es la promesa de la resurrección", y la cita no es mía, sino de Octavio Paz (risas). Creo que es maravilloso rejuvenecer y poder empezar desde cero. Creo que soy un empírico, voy a por una ilusión y la quiero vivir.

-¿Canal Sur debe seguir mirando a lo más cercano exclusivamente?

-Canal Sur muestran realidades que a lo mejor cuesta mirar, pero que están ahí. Y todos los andaluces tenemos que hacer que se vea la situación de aquellos que lo están pasando mal.

-¿Puede ser Tiene arreglo un consuelo para los espectadores en esta época de crisis?

-En una época de egoísmo e individualidad, estoy convencido de que este programa acompaña. El espectador no puede mantenerse al margen aunque no llame para ayudar, Tiene arreglo te implica. Es una crónica de vida, pero también actualidad. Esta ahí, en tu barrio, en tu bloque.

-¿Qué ofrece Fernando Díaz de la Guardia a este matinal?

-Ofrezco mi verdad. Voy a dar de mí el 100% no sólo a nivel profesional sino a nivel de ser humano. Ojalá eso contribuya a lo que a mí me parece lo sustancial de Tiene arreglo: ser vehículo intermediario de quien necesita ayuda y quien la quiere ofrecer.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios