TV-Comunicación

Media hora más ante la tele con la crisis

  • Andalucía no sólo lidera el consumo diario con 246 minutos sino que es además donde más aumenta el visionado

Cada andaluz ve media hora más televisión al día desde que comenzó la crisis y es la comunidad donde más ha aumentado el consumo, con 265 minutos diarios en 2012, muy por encima de la media nacional, 246 minutos. Desde la media del año 2007, cuando cada andaluz pasó 236 minutos al día, se ha elevado media hora en cinco años y en estos momentos el promedio es de casi cuatro horas y media al día frente al televisor, cifra que se dispara en el caso de los mayores de 50 años. El mayor número de desempleados ha sido un factor fundamental en este ascenso además de aspectos puramente mediáticos como el mayor número de canales y acontecimientos de mucha expectación como la Eurocopa o los Juegos Olímpicos en este pasado ejercicio.

Hasta la inflexión de la crisis los aragoneses eran los espectadores de mayor consumo en España, minutado que han superado los andaluces con holgura. En Aragón la cifra de este pasado año fue de 255 minutos por espectador y día. Por encima de la media nacional se encuentran Valencia (también con 255), Cataluña (253) y el conjunto de comunidades denominadas por los audímetros como "resto", donde se incluyen Extremadura, Cantabria, La Rioja, Navarra, Ceuta y Melilla, con 247 minutos, según el informe de Barlovento Comunicación a partir de los datos oficiales de Kantar Media.

El consumo de televisión ha sido aumentando de forma inexorable desde que se computan las audiencias en España. Desde los 192 minutos, algo más de tres horas, de 1992, se han pasado a las más de cuatro horas actuales. El mayor ascenso se ha venido produciendo desde el año 2010 ( se pasó entonces de 226 a 234 minut), con el apagón analógico y el recrudecimiento de la crisis económica. En Andalucía, que ha solido estar en cabeza de esta clasificación de consumo, es donde más se ha acelerado el ascenso junto a Cataluña. En la cola, con diferencia, se encuentra Galicia, con 220 minutos por habitante y día (la cifra que se registraba entre los andaluces diez años atrás) junto a Madrid, 229.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios