Proyecto

Madrid Content City será el segundo campus audiovisual de Europa

  • Albergará instalaciones tanto para producción como para formación y estará completado a finales de 2021.

  • Tendrá 140.000 metros cuadrados que albergarán con 10 estudios de grabación y un campus universitario especializado para 7.000 alumnos.

Presentación de Madrid Content City Presentación de Madrid Content City

Presentación de Madrid Content City / Juan Pelegrín

Madrid Content City, un enorme campus audiovisual tanto de producción como de formación, estará completado a finales de 2021, con 140.000 metros cuadrados que albergarán con 10 estudios de grabación y un campus universitario especializado para 7.000 alumnos en Tres Cantos.

Será cuando esté acabada la tercera fase de un proyecto que pondrá en pie el segundo mayor complejo de Europa en el sector audiovisual tras los estudios de Pinewood (Reino Unido) y en el que trabajarán 11.000 personas, según explicó este miércoles el presidente de Madrid Content City, Raúl Berdonés.

Un proyecto de capital enteramente privado en el que se han involucrado desde su inicio la productora Secuoya y Netflix, pero que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Gobierno central, como ha demostrado la asistencia a la presentación del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Si la primera fase, ya en funcionamiento, cuenta con 5 estudios -en los que Netflix ha grabado series como La casa de papel-, esa cifra se multiplicará por dos y el espacio del campus pasará de los 22.000 metros cuadrados actuales a 36.600 en una segunda etapa, a comienzos de 2021.

Aumentará el tamaño de los estudios, que ahora cuentan con entre 1.200 y 1.500 metros cuadrados y que alcanzarán los 2.000 metros en el más grande, lo que permitirá grabar a la vez una decena de producciones.

Además, el campus contará con todos los servicios necesarios para la producción audiovisual, desde carpintería, almacenes y oficinas, que se construirán en torno a un bulevar con carril bici en un espacio en el que se plantará 5.000 árboles y en el que todos los edificios se alimentarán con energía fotovoltaica, porque la sostenibilidad es otro de los puntos fuertes del proyecto, ha destacado Berdonés.

Así como la formación integral en el sector audiovisual que aportará la universidad que construirá el Grupo Planeta y que aspira a ser referente tanto nacional como internacional, como ha afirmado su presidente, José Creuheras.

Una universidad que aplicará un modelo pedagógico que unirá educación, industria y profesionales para establecer las disciplinas que respondan a las necesidades crecientes del sector.

La parte de formación completará la tercera fase de Madrid Content City, un proyecto que para que sea un éxito necesita que se mejoren las comunicaciones entre la capital y Tres Cantos, con la construcción de una estación de cercanías, que Berdonés confía esté terminada a la vez que la tercera fase de Madrid Content City.

También pidió a Díaz Ayuso su colaboración con el campus con el cierre de la M-50 y con el apoyo de la Madrid Film Commission y la Spain Film Commission.

"Este proyecto ya no es un sueño, es una realidad", ha resaltado Berdonés, que ha recordado el importante puesto que ocupa la ficción española en el sector audiovisual mundial, el talento de sus profesionales y la labor realizada por las televisiones en abierto, que realizaron hace años una apuesta por las series de calidad.

El sector audiovisual español contribuyó al PIB español con 670 millones, cifra que esperan subir en los últimos años a 867 millones, lo que la sitúa en cuarto lugar a nivel mundial tras Estados Unidos, Reino Unido y Argentina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios