Lunes de récord, 282 minutos por persona

La media por español ante la pantalla superó las cuatro horas y media durante la jornada festiva del día 8, casi 50 minutos por encima del promedio de la temporada · La crisis aviva el consumo de televisión

F. A. Gallardo

10 de diciembre 2008 - 05:00

Día de sofá y mando a distancia. Si al mal tiempo se le une la crisis, las cifras de consumo de televisión se disparan. Las cifras del lunes 8 de diciembre, récord de la temporada, son adelanto de lo que sucederá en las inmediatas vacaciones navideñas, cada español pasó ante el televisor 282 minutos, 4 horas y 42 minutos, casi una hora por encima del promedio de este trimestre, de 233 minutos, según los datos de Sofres. En noviembre el consumo medio fue de 245 minutos, más de una hora por encima de los registros estivales. Si limitamos el consumo a los 34,7 millones de españoles que sintonizaron el electrodoméstico en la jornada festiva, cada espectador estuvo 345 minutos, 5 horas y 45 minutos, con más de 6 horas en el segmento más adicto, los mayores de 64 años.

Los andaluces estuvieron por encima de la media nacional, 288 minutos, un ascenso teleadicto proporcional a los datos del resto de la temporada. Cataluña supera en Andalucía por motivos meteorológicos (y en cierta medida también económicos) con 298 minutos por persona. El consumo por aragonés ascendió a los 319 minutos. Por debajo del registro andaluz se encuentran los datos de Castilla y León (273 minutos), Madrid (255 minutos) Canarias (253 minutos) y Galicia (251 minutos). El domingo, con los centros comerciales abiertos, el consumo medio nacional fue menor, 250 minutos (338 minutos por espectador), y el sábado, la jornada de la semana que habitualmente anota menor número de espectadores, tuvo una cantidad relativamente alta de consumo, con 249 minutos por habitante (326 minutos por cada espectador).

Sobre las audiencias del fin de semana, el partido de Liga ofrecido por La Sexta, el Barcelona-Valencia fue lo más visto del sábado, con casi 3,3 millones de espectadores, con un 20,4 de cuota de audiencia, a lo que habría que sumar los casi 2 millones de seguidores que reunieron las seis autonómicas que también sirvieron el encuentro, entre ellas la catalana y valenciana.

A nivel andaluz Se llama copla fue líder del sábado, remontando sus últimos registros, con 855.000 espectadores y un 35,7 de cuota, el mejor porcentaje que puede lucir un programa en España en la franja de prime time. Cine de barrio, con la película Es peligroso casarse a los 60 protagonizada por Paco Martínez Soria, fue el segundo espacio del día en España y el tercero en Andalucía, con 2,9 millones (23,8) y 566.000 (24,7) respectivamente. Aída (694.000) fue líder andaluz el domingo, pese a ser una reposición.

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