Homenaje

Cuando Jesús Quintero apareció en 'Aquí no hay quien viva'

José Luis Gil, como Juan Cuesta, en un diálogo de 'Aquí no hay quien viva', con Loles León como Paloma

José Luis Gil, como Juan Cuesta, en un diálogo de 'Aquí no hay quien viva', con Loles León como Paloma

La comedia Aquí no hay quien viva es una de las grandes series españolas de todos los tiempos. Además de los grandiosos datos de audiencia cuando se ofrecía en las noches de Antena 3, por encima de los 6 millones de espectadores, a día de hoy sigue siendo una de las ficciones españolas de más éxito en las plataformas. En Prime Video o en Netflix figura de manera constante entre las que tiene más visionados, pese a los años transcurridos. Por supuesto, que también en su 'casa', en Atresplayer Premium, Aquí no hay quien viva, sigue siendo una de las opciones.

En el canal Atreseries se repone además de lunes a viernes, a lo largo de las mañanas.

En Aquí no hay quien viva las tres chicas de oro, a cargo de Emma Penella, Mariví Bilbao y Gemma Cuervo, montaron Radio Patio. A través de la mirilla y poniendo el oído a la ventana que daba al resto de cocinas, se ponían al día de la vida de los demás.

Eduardo Gómez como El Loco de la Portería en 'Aquí no hay quien viva' Eduardo Gómez como El Loco de la Portería en 'Aquí no hay quien viva'

Eduardo Gómez como El Loco de la Portería en 'Aquí no hay quien viva'

Para extender las tramas de los capítulos en la sexta temporada Radio Patio se convirtió en una emisora local que ofrecía los contenidos sobre la vida de los inquilinos de la calle Desengaño 21. Las vecinas y Mariano, el portero, a cargo de Eduardo Gómez, formaron esa emisora que estiraban minutos a los episodios.

Además de los chismes del vecindario, Radio Patio también tenía sus propios programas. Eduardo Gómez se convertía así en El Loco de la Portería. "Cabalgando junto a ti en la noche, buscando una luz en las tinieblas de la sinrazón humana..."

En estos sketches el padre del portero Emilio se ponía en actitud entrevistadora del recordado Jesús Quintero. En homenaje a El Loco de la Colina, el personaje de Eduardo con cigarrillo en ristre, se ponía serio y silencioso para entrevistar a sus personajes. Con una mesa iluminada al estilo de los Ratones Coloraos, programa de éxito en esos momentos.

La hermana Esperanza, a cargo de Marisa Porcel, y José María, el inesperado indigente que llevó a la popularidad a Nacho Guerreros, pasaron por los micrófonos de El Loco de la Portería.

-¿Es dura la calle?,  pregunta El Loco en sus silencios mientras aguarda que José María 

-Hombre, es que es asfalto, tiene que ser dura, responde José María.

La parodia sobre Jesús Quintero era una forma de extender los sketches surrealistas de Radio Patio. No era de lo más afortunado de Aquí no hay quien viva, pero los guionistas de la serie de los hermanos Caballero necesitaban recursos así cuando los episodios se adentraba en más allá de la hora y media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios