Camino a Liverpool

Fusa Nocta, la favorita de esta noche en el Benidorm Fest, flamenco, familia y Rosalía

La cantante de origen valenciano Fusa Nocta, que participa hoy en la primera semifinal del Benidorm Fest

La cantante de origen valenciano Fusa Nocta, que participa hoy en la primera semifinal del Benidorm Fest

De alzarse con la victoria en Benidorm Fest y convertirse en representante española en Eurovisión 2023, tal y como muchos vaticinan, el de Fusa  Nocta sería el triunfo de años de empeño por preservar su identidad pese a contar con propuestas discográficas que le habrían puesto más fácil su camino hasta aquí.

"Ha habido momentos duros. Para poder seguir con la música he tenido que esforzarme mucho, invirtiendo lo que ganaba en otros trabajos. Para Benidorm me he quedado en número rojos, pero no me duele haberlo hecho", asegura a nada más llegar muy "ilusionada" a la ciudad alicantina donde esta noche (22:00 en La 1, la gala arranca a las 22:30).

El suyo será uno de los shows más esperados de la segunda edición de esta preselección nacional hacia Eurovisión, como lo demuestra que Mi familia, la canción con la que se postula a la victoria, aparece segunda en las escuchas de Spotify entre los 18 participantes, solo por detrás de Nochentera de Vicco. "He diseñado el tipo de espectáculo que me gusta, con mucha fuerza, aunque no exactamente lo que he mostrado en redes", previene tras haber contribuido a calentar el ambiente con algunos vídeos entre fuertes contrastes de luces junto a sus bailarines.

El videoclip de 'Mi familia' de Fusa Nocta, grabado en Vejer

Sí se confirma que habrá mucho "voguing" en su propuesta, conectada directamente con la película documental de 1990 Paris is burning, la cual retrata la cultura de los "ball" de Nueva York que impulsaron los sectores más marginados de la sociedad LGTB en busca de un sentimiento de comunidad. "Al final de lo que habla mi canción y lo que siempre he querido transmitir es reivindicar la familia que te toca, pero también la elegida", explica valenciana cuyo nombre más allá del escenario es Miriam Nares (Gandía, 1994).

"Mi abuela un día me dijo / 'Mírate bien al espejo / Y mírate con orgullo" así proclama esta canción, una de las favoritas para estar en Liverpool. De formación autodidacta, esta admiradora de 50Cent, Emimen, Britney Spears o Beyonce cuenta que sin saber tocar aún la guitarra empezó desde pequeña a escribir frases a las que luego ponía melodías que se le ocurrían. Fue en 2018 cuando se presentó a Factor X con composiciones propias como No Gyals y, aunque no se alzó con la victoria, sí obtuvo el respaldo del jurado y la atención de un público que empezó a seguir el lanzamiento de sencillos siempre autoeditados pese a recibir ofertas discográficas.

"Me gusta mucho conservar mi independencia creativa. Cuando llega una propuesta tan grande como la de una multinacional es fácil que te asalte la ilusión. Y sé que yo en algún momento querré firmar un contrato, pero no cualquier contrato, solo cuando me vea representada y se comprenda mi visión de la música", precisa. Forjando su camino a solas ha conseguido actuar en grandes festivales del país como Mad Cool o Arenal Sound, citas donde se ha granjeado más fans que la animaban en los últimos meses a probar suerte en Benidorm Fest.

"Tenía un trocito de la canción y en los conciertos de este verano empezaron a decirme que me presentara. Me propuse que si de esa canción salía algo potente, lo haría", cuenta sobre la génesis de Mi familia. Afirma que la compuso sobre una base de puro flamenco, por tangos concretamente, y que luego le añadió los sonidos de trap, una combinación muy característica de la generación Z y que dentro y fuera de España ya le ha deparado comparaciones con Rosalía. "Sabía que pasaría y no me molesta. Todos tenemos influencias y cogemos de todos", señala esta compositora e intérprete, con una familia con orgullo por ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios