Un príncipe de otro planeta

'Edelweiss', la historia de una secta que merece la pena rescatar

  • La 1 ofrece este viernes a medianoche la docuserie creada por 100 Balas sobre el grupo organizado que desembocó en la mayor juicio sobre corrupción de menores en nuestro país, en 1991

Recreación de un grupo de niños integrantes de los grupos de montaña dirigidos por Eddie

Recreación de un grupo de niños integrantes de los grupos de montaña dirigidos por Eddie / RTVE

La 1 emite pasada la medianoche, tras La tormenta perfecta en prime time, una serie documental con el sello de 100 Balas que para Movistar + ha creado dos docuseries notables: El Palmar de Troya y Palomares.

Ahora se adentra en los recortes de prensa de nuestro país para indagar en el caso de Edelweiss, la historia de este grupo de montaña que en realidad era una secta que se dedicaba a orquestar una trama de corrupción de los menores a su cargo. La serie se estrenó en RTVE Play y este viernes se puede ver al completo en línea.

A lo largo de cuatro episodios desarrolla la historia de esta organización que entre 1971 y 1984 captó a multitud de niños de entre 10 y 13 años bajo la excusa de sus actividades de montañismo y deporte al aire libre. Los grupos funcionaban con el liderazgo de Eduardo González Arenas Eddie, que se presentaba “como un príncipe de otro planeta”, llamado Delhaiss (como se denominaría el grupo de élite desde 1975). que había venido a la Tierra para salvarles de un cataclismo mundial”. La secta ejerció un control absoluto sobre los menores sometiendo su voluntad para que estuvieran al servicio de los planes de Eddie. Inicialmente funcionó en Madrid y a los pocos años su red captó por otras ciudades: Alicante, Vigo, Cáceres y Badajoz y las capitales canarias.

La serie documental, que cuenta con segmentos ficcionados, esta dirigida por Eulogio Romero que relata las prácticas paramilitares y los abusos de todo tipo a los que fueron sometidos los desdichados integrantes. En el análisis participa el inspector de policía encargado del caso, José Antonio Ávila e intervienen expertos como Eduardo Bravo o Miguel Perlado. El periodista Perfecto Conde, de Interviú, conoció de cerca a Eddie y a su guardia de hierro.

Los responsables fueron llevados a juicio en el mayor proceso de corrupción de menores de España, en 1991. Eddie sólo cumplió seis años de prisión de los 168 de su condena, siendo asesinado en 1998 por un joven de su entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios