TV-Comunicación

Desciende el tiempo ante la pantalla

  • Andalucía reduce su consumo de TV, lo que se interpreta como signo de recuperación económica

Ni los acontecimientos futbolísticos que se han acumulado en el mes de mayo han elevado la cifra de minutos ante el televisor y sigue la tendencia decreciente iniciada el pasado otoño y que se observa como indicio de recuperación económica. Andalucía ha dejado incluso de ser la comunidad autónoma donde más televisión se ve y se ha reducido en 19 minutos diarios el visionado por cada habitante respecto a hace un año. La reducción de canales o el buen tiempo han sido factores añadidos a este descenso pero la evidente reducción de minutos revela menos personas ociosas ante el televisor pese a que ha habido oportunidades, como la sucesión de finales futboleras, incluida la del Sevilla ante el Benfica en la Europa League, para que las cifras de consumo pudieran haber sido más altas. Cada andaluz pasó ante la pantalla en el pasado mes 245 minutos, poco más de cuatro horas: son 19 minutos menos que en mayo de 2013 y 15 minutos menos que en la media del pasado año, cuando se batieron récords.

Se da la circunstancia de que es Cataluña, una comunidad que hace un lustro solía ser de las de menos consumo, donde se ha visto más televisión en mayo, con 252 minutos al día por habitante según el informe de Barlovento Comunicación a partir de los audímetros de Kantar Media. La final de la Copa del Rey, con presencia del Barça, y tal vez el morboso seguimiento a los equipos madrileños han contribuido a que los catalanes lideren una clasificación que indirectamente habla de mala situación económica y que ha solido estar de manera tradicional en manos de andaluces o aragoneses. En Madrid, pese al protagonismo del fútbol, el consumo ha remitido en este mes hasta los 227 minutos, por debajo de lo registrado en meses pasados.

La media española en mayo ha sido de cuatro horas exactas al día por habitante, 240 minutos que son 4 menos que en lo registrado a lo largo de 2013 y las cifras parecen remontarse a los registros del año 2011. Los cinco canales perdidos en la TDT también ha contribuido a ese descenso al reducirse el consumo a altas horas de la noche. Los 240 minutos son 3 más que en el mes de abril debido a esa abundancia de fútbol y a las vacaciones de Semana Santa. En Aragón es donde de forma más perceptible se ha producido el descenso de tiempo ante la pantalla con casi media hora menos respecto a lo que dedicaban sus habitantes un año atrás.

La mencionada reducción de canales por sentencia judicial ha liberado 6,7 puntos de audiencia entre abril y mayo. Todas las cadenas generalistas privadas aumentaron su cuota de audiencia en mayo. Telecinco es la cadena más vista en Andalucía y en toda España, aumentando en más de 1 punto. La de Mediaset luce un 15,4% de cuota, seguida de Antena 3 (líder en los dos primeros meses del año), con 13,7 y La 1, 10,3.

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