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¿Qué es eso de DAZN?

  • La nueva plataforma de streaming aspira a ser el "Netflix de los deportes" 

Marc Márquez, hombro con hombro con Andrea Dovizioso en una carrera. Marc Márquez, hombro con hombro con Andrea Dovizioso en una carrera.

Marc Márquez, hombro con hombro con Andrea Dovizioso en una carrera. / Honda Racing

espondemos de manera rápida: DAZN es un servicio de streaming de bajo coste de competiciones deportivas. Un Netflix de deporte, en lugar de series. Las retransmisiones deportivas cuentan desde el mes pasado con este servicio de pago. DAZN se está adaptando al mercado español con la firme intención de revolucionar el sector y convertirse en el “Netflix de los deportes”. A través de este servicio se podrá seguir en estos meses la Premier League, la FA Cup británica, la Euroliga de baloncesto y sobre todo el Mundial de motociclismo.

Es la primera plataforma de streaming dedicada a las retransmisiones deportivas en directo, adaptada televisores inteligentes y pantallas conectadas en general. Antes de llegar a España, ya funcionaba en Estados Unidos, Canadá, Italia, Japón, Austria, Suiza y Alemania, con planes de expansión internacional para los próximos meses.

Al estar en fase promocional su precio a día de hoy es muy asequible (4,99 euros al mes y un primer mes gratuito), a la espera del desarrollo del negocio. Veronique Diquattro, vicepresidenta ejecutiva de la plataforma para Europa del Sur, confirmó que “esto es solo el comienzo de nuestro viaje”. Dentro de su estrategia de entrada en el público español no olvidan la imagen y patrocinio ligado a grandes figuras del deporte mundial. Neymar, Cristiano Ronaldo, José Mourinho, el boxeador Canelo Álvarez y Marc Márquez se han convertido en embajadores promocionales de esta nueva marca que muchos no terminaban de identificar.

El deporte es el arma de doble filo al que se agarra DAZN. A diferencia de Netflix o HBO, su razón de ser el ámbito deportivo, con todas las disciplinas posibles para atraer a sus seguidores. Según su CEO, James Rushton: “nosotros en vez de un solo contenido de archivo emitimos cientos de retransmisiones en directo cada semana”.

Los derechos de televisión de los principales deportes se cotizan a costes altos, que en cada país suele pertenecer a un grupo de comunicación específico. Llegando a acuerdos con los propietarios de esos derechos DAZN quiere asegurarse un desembarco exitoso. En España han conseguido por cuatro años las retransmisiones del Mundial de MotoGP y la Euroliga, siendo el principal objetivo la Liga de fútbol (comercializada por Mediapro, con su plataforma Bein, y que se ofrece en Movistar + y en competidoras directas como Vodafone). Ya se verá qué puede suceder de cara a la nueva temporada, a sabiendas del golpe de efecto que supondría gozar de esos derechos. Un factor clave en la negociación será la audiencia.

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