La autonómicas piden equiparación con TVE

Cataluña persiste en estar sola en el Festival de Eurovisión

  • El independentismo catalán persiste en buscar rendijas de reconocimiento internacional. El conjunto de autonómicas, incluida Canal Sur, piden ingresar en la UER

El mapa del tiempo en TV3, donde se refleja el ficticio Països Catalans El mapa del tiempo en TV3, donde se refleja el ficticio Països Catalans

El mapa del tiempo en TV3, donde se refleja el ficticio Països Catalans / TV3

Comentarios 4

Desde los tiempos del La, la, la uno de los sueños del secesionismo catalán es contar con un representante de Cataluña en el Festival de Eurovisión (ilusión similar de los independentistas vascos), un empeño que no cesa y que, otra vez, van a intentar hacer realidad con la coartada del resto de las cadenas autonómicas, incluida la RTVA, Canal Sur.

La Forta, la federación de canales regionales españoles, ha mantenido en la localidad vasca de Hernani una reunión con motivo de su 30º aniversario y la principal conclusión a la que han llegado las cadenas públicas de proximidad es emprender “el proceso de incorporación a Unión Europea de Radiodifusión (UER) como socio de pleno derecho”. Es decir, recibir un reconocimiento como cadenas de televisión estatales.

La aspiración de formar parte de la UER/EBU está en el ánimo de la corporación catalana de TV3, la CCMA, desde ha ce años, al considerar que esta equiparación con TVE en el plano internacional se vendería en todas partes como un avance al reconocimiento internacional de una Cataluña independiente (y de un País Vasco independiente, por añadidura en el caso de ingresar la EiTB).

De hecho hace unos meses en el secesionismo catalán se observó con esperanza que Cataluña formara parte con Escocia y País de Gales del Festival de Coros de Eurovisión, que se celebrará el 3 de agosto en Suecia, en Goteborg. Sólo participan ocho países más los dos miembros del Reino Unido. La UER, un organismo internacional respetable, desmintió que hubiera bajado la participación de un coro catalán (como representante de Catalunya Música), pero desde medios independentistas se habían venido lanzando las campanas al vuelo ya que esta participación habría sido jaleado como un respaldo a la ficticia república catalana.

Es una contribución al reconocimiento internacional para Cataluña que una cadena de línea editorial independentista como TV3 trabaja y busca por todos los medios posibles, objetivo al que colaboran cadenas de la Forta como Telemadrid, Canal Sur o la valenciana À Punt, heredera del desastre de Canal 9, y con clara línea editorial de otra ficción política como el pancatalanismo.

En la UER sólo están en televisión cadenas estatales

La participación e intercambio de los recursos audiovisuales, el fomento de la cultura, son las excusas en las que se escudan esas cadenas de la Forta que son herramientas de los nacionalismos de sus regiones y que más allá de la coartada cultural, asumen una intención de mayor calado político con dicha solicitud de ingreso.

En el organismo audiovisual europeo, en el apartado de televisión, tan sólo están integradas las cadenas estatales de cada país. Hay una excepción con el Reino Unido, ya que además de la BBC está incorporada por veteranía la corporación privada ITV (creada en 1959) y que cuenta como socias con un canal galés y otro escocés, sin carácter funcionar como cadenas nacionales. Reino Unido siempre ha acudido a Eurovisión a través de la nacional pública BBC.

La directora interina de la corporación catalana, Núria Llorach, opina ante este 30º aniversario tan eurovisivo de las autonómicas que “colaborar para conseguir la máxima eficiencia en los recursos públicos es una obligación ineludible para una gestión responsable”.ç

En la UERsí están integradas junto a RTVEdos cadenas de radio privadas españolas, de cobertura estatal, las líderes SER y COPE, ambas con una dilatada trayectoria de servicio público entre la audiencia. Y también se permitió el acceso, por motivos culturales, de la cadena de música clásica de TV3, Catalunya Música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios