Paseo por rtve.es

'Bohemios' y otras joyas de la zarzuela

  • la web de la cadena pública vrinda las versiones del género chico que se grabaron medio siglo atrás

La zarzuela 'Bohemios', versión estrenada en RTVE en 1972 La zarzuela 'Bohemios', versión estrenada en RTVE en 1972

La zarzuela 'Bohemios', versión estrenada en RTVE en 1972 / RTVE

Si me diesen a elegir entre todo el género lírico español un solo título en tres segundos éste sería Bohemios, de Amadeo Vives. Forma parte del paquete de largometrajes para televisión que produjo TVE a principios de los setenta del siglo XX, que primero se pudieron ver en las salas de exhibición cinematográficas y más tarde se pasaron por la pequeña pantalla. José Tamayo fue uno de los puntales a la hora de impulsar el proyecto.

Bohemios, basada en la obra de Guillermo Perrín y Miguel Palacios, fue estrenada en la primera cadena de TVE el 1 de julio de 1972. Seguramente hacía un calor sofocante, por lo que las toneladas de nieve de espumillón que se emplearon en construir los decorados de esta representación, grabada íntegramente en plató, sirvió para refrescar la calima.

Con dirección musical de Federico Moreno Torroba, la adaptación televisiva corrió a cargo de Manuel Tamayo y fue una de las más celebradas de la época. Bohemios cuenta la historia de un tenor, Roberto, interpretado por Julián Mateos, y su amigo poeta Víctor, Antonio Durán en la ficción, que viven en una buhardilla parisina pasando hambre y buscando su minuto de gloria un siglo antes de que se inventara la televisión y sus programas de talentos. El triángulo se completa con la vecina de escalera, Cossette, a la que encarna Dianik Zurakowska, una actriz que tuvo mucho predicamento en el cine español de aquella época, incluido el del género de terror.

Lo curioso de todas estas grabaciones es que los actores cantaban en playback, puesto que las voces originales eran las de los grandes divos del momento, Enrique del Portal. Carlo del Monte, Josefina Cubeiro o Ramón Alonso. A quién no le gustaría haber vivido en su juventud en un París bohemio tan ingenuo, donde siempre se encontraba una fiesta en la que colarse para saciar el apetito y resguardarse del frío y en el que todas las historias de amor terminaban bien. Todo ello con la apoteósica música de Vives, con un delicioso intermedio en pizzicato, un preludio glorioso y unas arias que ya son clásicas.

En la web de RTVE, rtve.es también se pueden ver en estos momentos El caserío de Jesús Guridi y El huésped del sevillano de Jacinto Guerrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios