TV en EEUU

'Barrio Sésamo' tendrá un personaje sin hogar

  • La productora del programa infantil quiere contar la realidad de 2,5 millones de niños estadounidenses sin techo

Lily, la niña sin techo de 'Sesame Street'

Lily, la niña sin techo de 'Sesame Street' / PBS

Es un programa que ya no se sintoniza en los canales españoles, pero es un contenido infantil en constante evolución que lo convierte en un contenido recomendable para las nuevas generaciones. Es el contenido más popular de la arrinconada televisión pública estadounidense, la PBS. El programa Barrio Sésamo (Sesame Street) contará en esta temporada con mayor protagonismo de un personaje sin hogar, una experiencia con la que sus creadores buscan dar esperanzas a los niños que puedan estar en esa misma situación.

Lily, una marioneta de un brillante color rosa, que ya forma parte del conjunto de personajes, adquiere más relevancia en el barrio y relatará la experiencia de vivir en una familia que va de albergue en albergue o pasando tiempo con familiares porque no se pueden permitir tener un domicilio fijo.

La idea de la productora Sesame Workshop surge como respuesta a los 2,5 millones de niños estadounidenses que no tienen una casa, según los datos del Centro Nacional sobre Familias Sin Hogar, una cifra que en Nueva York, donde se graba la serie, alcanza a uno de cada diez estudiantes.

La marioneta Lily ya apareció en Barrio Sésamo hace siete años, en 2011, en un programa especial donde contaba de manera tímida los problemas que tenía su familia para poder comer. Ese rol ha sido retomado para ponerlo en primer plano de los espectadores en todo el mundo.

Muchas de las familias con inseguridad alimentaria, que no tienen un acceso consistente a una dieta apropiada para tener una vida saludable, suelen acabar sin techo, en tanto que la dificultad para poner un plato sobre la mesa señala la existencia de una inestabilidad económica, resalta la cadena pública frente a las políticas de Trump y su negación de los problemas.

Con aplicación en las aulas

El nuevo desarrollo de la trama de Lily se ofrecerá en tres vídeos diferentes en el canal de Youtube del programa infantil, así como en diversos materiales educativos para que profesores y trabajadores sociales puedan tratar este asunto con sus alumnos de preescolares. El objetivo final de estos vídeos y libros es que los pequeños espectadores sean más sensibles al drama de estar sin techo y que ayuden a otros que están sufriendo esa experiencia a que no se sientan solos.

“Pensamos la experiencia de estar sin hogar como un asunto de adultos y no siempre lo vemos a través de la perspectiva de un niño. Barrio Sésamo tiene la capacidad única de hacer esto: ver temas difíciles a través de la mirada de un niño”, expresa Sherrie Westin, la presidenta de impacto global y acción social de Sesame Workshop, la organización benéfica que produce la serie.

Barrio Sésamo, espacio que nació en Estados Unidos en 1968 de la mano del fallecido Jim Henson, y estrenado en España en octubre de 1975, ha tratado recientemente otros asuntos relacionados con la inclusión: el año pasado presentaron a Julia, una niña autista, y en 2002, la versión en Sudáfrica introdujo un personaje con VIH, como una forma de luchar contra su estigmatización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios