TV-Comunicación

"Antonio Alcántara va a experimentar la angustia que sigue a la opresión"

  • La 1 de TVE estrena esta noche la décima temporada de 'Cuéntame cómo pasó' · La televisión en color, el destape y las libertades sociales marcarán el año 1976, una época de cambios para los Alcántara

Corre el año 1976. Un joven político llamado Adolfo Suárez llega al poder y, con él, el destape, la tele en color y las libertades sociales. Este es el punto de partida de la nueva temporada de Cuéntame cómo pasó, la décima, que se estrena esta noche a La 1. Imanol Arias, uno de sus protagonistas, nos desvela algunas de las claves de la serie.

-Nueva temporada y nuevo look para Antonio Alcántara, que se deja bigote...

-Es una manera de identificarse con Adolfo Suárez. Era un símbolo para una generación que por entonces tenía cuarenta o cincuenta años, porque suponía no sólo un cambio de época sino de tendencia. Fue alguien que, más que a la política, representaba una mayor libertad. Sin embargo, lo que más recuerdo del 76 es que te podían matar en la calle más fácilmente que en el 55, pero no a manos de la policía, sino de la propia gente. Después de toda la vida atados con un cinturón, nos soltaron de repente.

-¿Vivió usted con tanta intensidad la llegada de Suárez?

-Yo tenía 19 años y no me interesaba. Yo ya estaba en Madrid, había muerto Franco y no militaba, nunca me ha gustado pertenecer a ningún partido, pero mi generación no sentía tanta fascinación por Suárez. Se fascinó con ciertas libertades, con el deseo de trabajar...

-¿Cómo afectará a los personajes de la serie esta libertad repentina?

-Los personajes se destartalan, que es lo normal. Vamos a intentar llegar al fondo de los miedos, los vicios, las aficiones... todo lo que antes estaba controlado y ahora ya no. Se producen tramas menos históricas y más volcadas en lo personal. Pero, desde mi punto de vista, hay un problema histórico y es que, realmente, en el 76 no pasaron tantas cosas. Todo ocurrió en el 76, en el 77 y en el 78, y hemos querido juntar el concepto de los tres años. El primer capítulo se llama Adiós faja, adiós, que simboliza el fin de la opresión.

-¿Qué personajes de la trama asimilarán mejor el cambio?

-Los que vienen del pueblo son los que mejor se adaptarán. Paquita, mi sobrina, se va a convertir en una fiera en asuntos de negocios y Miguel será un pelele a su lado. Nos va a tener enfadados todo el año, no nos dirigiremos la palabra en toda la temporada.

-En fin, ¿cómo afectarán los nuevos tiempos de la Transición a la vida familiar de Los Alcántara?

-Antonio y Mercedes van a tener un año muy divertido porque van a estar tan ocupados que no tendrán tiempo ni de pelearse. Van a quererse mucho pero a verse muy poco. Carlitos empieza a pasar más tiempo fuera de casa, a fumar, le pillan en casa con una amiga una tarde que pensaba que sus padres no iban a estar...

-¿Qué papel tendrá Antonio en esta revolución social?

-Antonio se introduce en el mundo de las revistas gráficas, que era una novedad absoluta. Eran revistas que se vendían como churros porque incluían chicas desnudas y artículos de política. Mezclar el destape con la política ha tenido un resultado estupendo. Para mi gusto, ha sido más interesante que mezclar política con las ambiciones o con las tramas familiares. Era muy espectacular ver esas portadas en un país tan reprimido. A Antonio le va a pasar la vida por encima. Le va a llegar la angustia tras la opresión, no entiende nada y empieza a justificar casi todo. En las familias va a haber un desajuste.

-¿Le tocó vivir la época del destape al principio de su carrera?

-En el 76 yo era figurante y teníamos dos precios: los que iban vestidos y los que iban desnudos. Hacíamos las dos versiones. El destape fue algo que viví en mi trabajo. Hubo gente que me llegó a ofrecer dinero para salir al escenario en mi lugar y poder ver chicas desnudas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios